Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberia se adjudica la aerolínea venezolana Viasa tras la retirada de la holandesa KLM

El consorcio encabezado por la compañía aérea española Iberia se adjudicó ayer el concurso de privatización de la aerolínea venezolana Viasa, debido a la retirada de la oferta del único grupo competidor, liderado por la compañía aérea holandesa KLM.La oferta presentada por el consorcio ganador asciende a a 145,5 millones de dólares (unos 15.500 millones de pesetas) por el 60% del capital social de Viasa, según informó Iberia. La operación recoge que Iberia afrontará el pago del 45% de Viasa, lo que supone un desembolso próximo a los 11.500 millones de pesetas. El 15% restante pasará a propiedad del socio de la compañía aérea española, el Banco Provincial, principal grupo financiero privado de Venezuela. La entidad venezolana deberá pagar algo menos de 4.000 millones de: pesetas por esta adquisición.

El interés de lberia por hacerse con el control de Viasa es sólo un paso más dentro de su estrategia de convertirse: en el puente aéreo entre América y Europa, con una especial presencia en Latinoamérica. La compra se ha llevado adelante pese a que para este año, la compañía pública española espera registrar unas pérdidas superiores a las del año pasado cuando alcanzaron los 26.110 millones de pesetas. Iberia, en grave crisis desde hace más de un año, no consiguió que el Gobierno le concediera una subvención de 30.000 millones de pesetas para hacer frente a sus problemas.

Capital restante

De acuerdo con lo estipulado en el proceso de privatización de Viasa, el 40% restante del capital se divide a partes iguales entre el Estado, que tiene: el 20%, y los trabajadores de la compañía, con un 200/0 también.Viasa, afectada también por la crisis del Golfo y los precios más elevados del combustible, perdió cerca de 25 millones de dólares el año pasado. La venta de esta compañía pública es la mayor que el Gobierno venezolano ha realizado con un comprador extranjero.

El otro grupo comprador ya retirado, integrado por la compañía aérea holandesa KLM, el banco estadounidense Northwest y el venezolano Banco Mercantil justificaron su retirada por considerar que el precio mínimo fijado por el Gobierno venezolano (81 millones de dólares) era superior a sus estudios técnicos legales. Las autoridades venezolanas pedían un mínimo de 135 millones de dólares (algo menos de 14.500 millones de pesetas).

Con esta adquisición Iberia asegura su posición de liderazgo como compañía europea líder en Latinoamérica. Además de Viasa, Iberia participa en un 30% en el capital de Aerolíneas Argentinas y en un 35% en el de la compañía privada chilena Ladeco. Asimismo, tiene interés en participar en las compañías Lan Chile y Dominicana.

Asimismo, desde el pasado 1 de agosto, Santo Domingo se ha convertido en el centro de operaciones y distribución de tráfico de la aerolínea española en Centroamérica y el Caribe. "El tráfico aéreo entre la República Dominicana y España se ha intensificado de tal manera en, los últimos tres años, que el pasado ejercicio llegaron a transportarse, cerca de 100.000 pasajeros", señala la nota de Iberia. La base en Santo Domingo permitirá a Iberia incrementar sus ocho frecuencias semanales con Madrid hasta 14.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de agosto de 1991