_
_
_
_
_

Detenido el presunto autor del último incendio en Valencia, que ha arrasado ya 4.500 hectáreas

El incendio declarado el pasado miércoles en el término municipal de Ayora (Valencia) había devastado ayer 4.500 hectáreas. El siniestro, que fue presuntamente provocado por un pirómano detenido la noche del miércoles, mantenía un frente activo de gran magnitud, sobre el que se habían concentrado los servicios de extinción. Por otra parte, el incendio declarado también el miércoles en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, en la Serranía de Ronda, había arrasado ayer más de 6.000 hectáreas de monte.

El presunto pirómano, Leonardo Abarca Guillén, de 38 años, fue detenido por la Guardia Civil en Ayora cuando bajaba del monte, vestido únicamente con ropa interior, poco después de ser detectado el fuego. El detenido, había subido almonte en un ciclomotor robado, según la .Guardia Civil. Un vecino de la ,zona lo encontró y lo llevó al cuartelillo al sospechar de su actitud.El presunto incendiario justificó su escasa indumentaria ,porque "dos de la ETA" se la habían quitado. El supuesto pirómano, vecino de Valencia, padecía una fuerte deshidratación, por lo que fue trasladado al Hospital General de Valencia, aunque en la mañana de ayer fue devuelto a Requena, donde quedó a disposición judicial. En el juzgado de Requena le apreciaron "signos evidentes" de enajenación mental por lo que fue trasladado al psiquiátrico de Bétera (Valencia).

En la lucha contra el incendio de Ayora participaban ayer 22 brigadas -unas 180 personas- dos compañías del Ejército, tres hidroaviones y seis avionetas, además de numerosos voluntarios.

Los factores que han incidido en la propagación de las llamas han sido un fuerte viento de poniente y la propia vegetación de la zona, compuesta en su mayoría por matorral seco y pinar repoblado. El término de Ayora sufrió en 1979 un incendio que arrasó 28.000 hectáreas.

Fuego en Ronda

Veinticuatro horas después de su comienzo, ayer aún no había sido controlado el incendio declarado en la Serranía de Ronda y las llamas alcanzaban el bosque de pinsapos de Parauta, una de las principales reservas de esta especie autóctona, informa Diego Narváez. Cerca de la medianoche de ayer, el fuego había calcinado 6.000 hectáreas, informa Europa Press. Según Protección Civil, el fuego avanza en tres grandes frentes. El fuerte viento reinante en la zona hacía ayer el Incendio visible desde Marbella.En las tareas de extinción participan unas 600 personas entre las que se encontraba un contingente de unos 200 legionarios, además de dos aviones, una avioneta y dos helicópteros. Ayer tarde se solicitaron refuerzos en los pueblos de la zona.

Las llamas afectaron a Igualeja, Parauta, Tolox, Istán y Benahavis, arrasando fundamentalmente a pinos, encinas y alcornoques.

Un incendio en Salou (Tarragona), obligó ayer a desalojar 30 chalés, ante la proximidad de las llamas. El fuego afectó a dos urbanizaciones algunas de cuyas edificaciones sufrieron daños. El incendio, que se inició a primera hora de la tarde, se controló a medianoche, cuando ya había, calcinado más de 30 hectáreas, informa Montserrat Jaraba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_