Un preso belga lleva un mes en huelga de hambre para lograr que se le juzgue
Michel Nuelandt, ciudadano belga, lleva un mes en huelga de hambre en el módulo de preventivos de la cárcel de Sevilla 2 para conseguir que el Juzgado número 1 de Vinaroz (Castellón) señale fecha para la celebración del juicio, en el que será acusado de estafar 800.000 francos belgas (2,4 millones de pesetas) mediante la falsificación de cheques.Según el director en funciones de la prisión sevillana, Jorge Castejón, el interno preventivo belga, del que resaltó su "buena conducta", se encuentra en perfecto estado físico. "Mantiene una huelga de hambre un tanto teórica, porque desde que comunicó su intención de ayunar, el servicio médico de la cárcel le ha reconocido diariamente y no se ha observado pérdida de peso o alteraciones en la tensión arterial. En ningún momento ha sido preciso ingresarle en la enfermería", dijo Castejón.
Nuelandt ingresó hace dos años -el 1 de septiembre de 1989- en la prisión sevillana, con tres causas pendientes por estafa en otros tres juzgados españoles. Desde entonces, dos de los procesos han sido saldados por los jueces con la absolución y la orden de expulsión inmediata del territorio español del acusado. Sin embargo, Nuelandt permanece en prisión.
El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vinaroz no ha señalado aún fecha para el juicio, y el director de la prisión de Sevilla no puede ordenar la excarcelación si existe. alguna causa pendiente con la justicia. La titular del Juzgado, número 1 de Vinaroz, María de Hoyos Flores, se encuentra de vacaciones y el personal del juzgado se negó ayer a facilitar detalles del proceso contra el belga.
"El señor juez encargado del proceso no contesta a mis repetidas demandas y, ante tal estado, no he tenido más remedio que ponerme en huelga de hambre exigiendo que se haga justicia. O sea, que se celebre el juicio, que lleva dos años de dilación, o que se me extradite inmediatamente relata Nuelandt en una carta enviada a este periódico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Prisión preventiva
- Huelgas hambre
- Actos protesta
- Organismos judiciales
- Juzgados
- Protestas sociales
- Sevilla
- Ayuntamientos
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Administración local
- Malestar social
- Andalucía
- Poder judicial
- Prisiones
- Centros penitenciarios
- Problemas sociales
- España
- Régimen penitenciario
- Administración pública
- Proceso judicial
- Justicia
- Sociedad
- Tribunales