Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Navarro Valls defiende la objeción de conciencia médica 'sobrevenida'

La legislación española debería amparar la objeción de conciencia sobrevenida de los médicos frente al aborto, dijo ayer Rafael Navarro Valls, catedrático de Derecho Eclesiástico de la Universidad Complutense de Madrid. Esto significa que un facultativo expresamente contratado en una unidad para realizar abortos podría declararse objetor una vez obtenida la plaza. "Se puede cambiar de opinión, y la tutela de los derechos fundamentales no tiene cronología".Este caso ya se ha dado en algunos hospitales públicos, como La Paz de Madrid, donde toda la plantilla de ginecólogos se declara objetora en bloque.

Esta postura es masiva entre los sanitarios, según manifestó ayer en un encuentro sobre la Objeción de conciencia, en los cursos de verano de El Escorial, Eduardo López de la Ossa, profesor titular de Ginecología de la Universidad Complutense.

López de la Ossa cree que si se planteara la cuestión entre " aborto sí o aborto no", la socie dad española se mostraría contraria.

El ginecólogo calificó de innecesaria la despenalización del aborto, argumentando que sólo un 1,6% de los abortos tiene que ver con violación, y entendiendo que, con los actuales conocimientos, las malformaciones fetales pueden tratarse. "Debemos empezar a considerar al feto como un paciente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de agosto de 1991