_
_
_
_
_

RTVE, pretende mantener las emisiones como si hoy no hubiera huelga

EL PAÍS, La huelga en RTVE comenzó a medianoche con un adelanto previo de la película y telediario en TVE-1, con la cancelación de los espacios Las chicas de oro (21.35) y Viaje en el tiempo (24.00), y un cierre de emisión a las 0.48, una hora antes de lo previsto. Fuentes del Ente dijeron que en Radio Nacional la huelga se comenzó a desarrollar con normalidad -emisión del programa Veinticuatro horas, después de las cero horas-, pero que en TVE-1 la emisión del telediario de la noche, más corto y más temprano que de costumbre, se hizo con cierta tensión. La 2 emitió lo previsto. El comité de huelga denunció la presencia policial y que les fuera impedido entrar en el centro de trabajo.

Televisión Española mantenía ayer los horarios habituales de programación en sus dos cadenas, con los espacios informativos completos, salvo los avances informativos, y sólo tenía previsto reemplazar los programas realizados en directo por telefilmes y documentales. El comité de huelga de Radio Televisión Española, que consideró "humillantes" los servicios mínimos decretados por el Gobierno, p ropuso ayer a las asambleas, y fundamentalmente a los trabajadores afectados, la decisión de no cumplir los servicios mínimos.E'l comité de huelga, integrado por los tres sindicatos mayoritarios de RTVE -CC OO, UGT y APLI-, ha ratificado la convocatoria de huelga y ha hecho un llamamiento a la opinión pública para que considere que si los trabajadores adoptan una medida de este tipo en un mes como el de agosto, las razones que les animan deben ser poderosas.

Manuel Noya, presidente del comité intercentros de Radiotelevisión Española, subrayó que los sindicatos están pidiendo que la dirección retire las medidas unilaterales adoptadas -como la no renovación de contratos a 1.600 empleados- y que acepte negociar un auténtico plan de viabilidad. Los sindicatos y la dirección no llegaron el lunes a un acuerdo sobre los servicios mínimos. Manuel Noya calificó como "actitud provocadora" la decisión de la dirección de imponer unos servicios mínimos que en la práctica suponen la emisión de la programación ordinaria en meses de verano.

Servicios esenciales

"No se puede defender con un mínimo de sensatez que la emisión de un culebrón es un servico esencial para la comunidad. Lo de los servicloos esenciales hay que dejarlo para temas como sanidad, transportes o seguridad nacional", dijo Noya.

El dirigente sindical criticó, también, la decisión de RTVE de prohibir las asambleas de trabajadores, tanto en el centro de Torrespaña como en Prado del Rey, Pese a la prohibición, las asambleas ratificaron la convocatoria de huelga y rechazaron los servicios mínimos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_