_
_
_
_

Europa se declara incapaz para detener la guerra en Yugoslavia

La CE es incapaz de hallar una solución europea a la crisis yugoslava. Tras el rotundo fracaso de la última mediación sobre el terreno de la troika comunitaria, los ministros de Exteriores de los Doce se reunieron ayer en La Haya (Holanda). Sus únicos acuerdos fueron proseguir los esfuerzos para evitar la guerra total. Mientras tanto, la Unión Soviética advirtió que una intervención militar extranjera puede desembocar en un conflicto generalizado en Europa.

Los ministros europeos informarán al Consejo de Seguridad de la ONU de sus esfuerzos de paz, pedirán también a los embajadores en la Unión Europea Occidental (UEO) que estudien la contribución militar para garantizar un eventual alto el fuego y remitirán el problema a la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE)."Creo que este mismo verano tendremos una cumbre ministerial de la CSCE con James Baker y Alexandr Besmértnij', aseguró Francisco Fernández Ordóñez. El jefe de la diplomacia española se mostró partidario de una solución europea, pero, no obstante reconoció que "si la guerra civil es abierta y crece el número de muertos, no habrá más remedio que acudir al Consejo de Seguridad de la ONU".

En una declaración oficial distribuida por la agencia Tass, el Gobierno soviético subraya que quienes proponen el envío de fuerzas armadas a la zona no han calculado sus consecuencias, y afirma que una intervención internacional a favor de una de las partes del conflicto "significaría automáticamente entrar en disputa con las otras partes".

Por otro lado, todas las partes en conflicto aceptaban un alto el fuego "irunediato, incondicional y absoluto" en Croacia que había de entrar en vigor la pasada madrugada. El temor era que, como en anteriores ocasiones, nadie respetase la tregua.

Páginas 2 y 3

Editorial en la página 6

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_