_
_
_
_

El BCC tiene un crédito del Fondo de Garantía de 1.500 millones al 0% que vence en 1993

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El Banco de España y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) concedieron al Banco de Crédito y Comercio una exención en el cumplimiento del coeficiente de recursos propios hasta diciembre de 1991 y créditos sin intereses hasta 1993. Este trato favorable es consecuencia de la adjudicación que el FGD hizo del Banco de Descuento al Bank of Credit and Commerce International (BCCI) en julio de 1983 por 2.500 millones de pesetas. Ello supone que cuando el banco emisor procedió a cerrar el BCC el 5 de julio pasado, éste aún gozaba de facilida. des para competir en el mercado español.

Más información
Alan Garcia niega su conexión con el banco clausurado

La intención del Bank of Credit and Commerce International (BCCI), -implicado en la mayor conspiración fraudulenta de la historia de las fínanzas- de entrar en España es anterior a 1980. A finales de la década precedente, el BCCI hizo un primer intento por comprar el Banco de Descuento, operación que no llegó a buen puerto porque los compradores exigían a los vendedores un aval personal por los agujeros.La alta dirección del Banco de Descuento, que estaba presidido por Jaime Camuñas, hermano del ministro de UCD Ignacio Camuñas, se negó a avalar la operación, con lo cual se abortó. En el consejo del banco figuraron, Ángel Peradejordi, Luis María Ansón, actual director del diario Abc, y el ex ministro franquista Enrique García Ramal. Posteriormente, el BCCI intentó adquirir la Banca Masaveu, entidad que fue finalmente comprada por José María Ruiz Mateos, a través de un estaferro, Aparicio Bernal.

Mientras tanto, en un Banco de Descuento asediado por los malos resultados se producía el relevo en la presidencia, cargo que pasó a ocupar Diego de Prado y Colón de Carvajal. A caballo entre las décadas de los setenta y los ochenta estalla la crisis bancaria española, que pilla de lleno al Banco de Descuento. Tal era el estado de sus cuentas que las propias autoridades le recuerdan "como la entidad que en peores condiciones llegó a nuestras manos".

Una vez enterado el BCCI de que el Descuento se encontraba en el Fondo de Garantía renueva su interés por hacerse con él. De la mano del despacho de abogados de Juan Antonio García Diez, Carlos Bustelo y José Luis del Valle -los dos primeros ex ministros de Economía e Industria, respectivamente, con UCI) y que posteriormente entraron en el banco-, los por entonces dueños paquistaníes del BCCI acuden al concurso en el que se encuentran con la discreta oposición del Banco de Bilbao. La entidad vasca, al igual que ocurriera con el concurso del Banco Atlántico, tuvo una mera presencia testimonial en esta puja con tina oferta muy inferior. Al margen de estos dos bancos se llegó a especular con el interés de una entidad canadiense, que no se llegó a presentar.

Banco de Inglaterra

Como era de esperar, el BCCI se adjudicó el Banco de Descuento ahora hace ocho años (julio de 1983), a pesar de que el Banco de España tenía casi nula información de esta entidad, por lo que tuvo que recurrir al banco de inglaterra para recabar datos. la máxima autoridad monetaria británica respondió entonces favorablemente, y el banco de descuento se transformó en el BCC.Desde entonces, el BCC mantuvo una presencia discreta en la vida económica espafiola hasta el pasado 5 de julio, fecha en la que el Banco de España, en una acción concertada con otros seis bancos centrales, decidió retirar su ficha bancaria. Estos años se han caracterizado por pérdidas sistemáticas, cubiertas por la hólding con sede en luxemburgo.

Uno de los puntos de las ofertas que presentaron en su momento el banco de bilbao y el Banco de Crédito y Comercio para la adquisición del antiguo Banco de Descuento era precisamente la exención de coeficientes de caja, de inversión y de garantía. Según el informe del Tribunal de Cuentas de diciembre de 1985, el Banco de España, al adjudicarse el Banco de Descuento al BCC, concedió a éste último la exención de coeficientes de caja, hasta 1985, de inversión hasta 1986, y de garantía, hasta diciembre de 1991.

La exención del coeficiente de garantía, que regula los recursos propios, posibilita a las entidades un mayor endeudamiento y otorga una mayor libertad de inversión.

La recuperación de las maltrechas finanzas del Banco de Descuento comenzó en diciembre de 1981. Ya en ese mes el Banco de España, otorga un anticipo al Banco de Descuento por valor de 4.000 millones de pesetas y cuatro meses más tarde un préstamo de 2.000 millones. Casi al unísono se otorga otro préstamo de 10.000 millones de pesetas destinado a cancelar un crédito anterior de 7.600 millones de pesetas que le dió el Banco de España, aunque el informe del Tribunal de Cuentas registra la circunstancia de que esta operación excedía en 2.400 millones el préstamo del banco emisor. Posteriormente el FGD prestó otros 1.400 millones contra propiedades del banco.

Por último, el FGD concedió dos nuevos préstamos. Uno de 4.000 millones dividido en dos tramos: el primero de 2.500 con un 7% de interés y vencímiento en 1990, y el segundo de 1.500 millones, con vencimiento en 1993 y sin interés. El otro préstamo era de 402,7 millones de pesetas con vencimiento en 1988 y también sin interés.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_