Francia propone el envío de una fuerza europea a Yugoslavia
El peligro de guerra abierta en Yugoslavia movilizó ayer numerosas gestiones diplomáticas internacionales. El ministro de Exteriores de Francia, Roland Dumas, solicitó una urgente reunión de los nueve miembros de la Unión Europea Occidental (UEO) entre ellos, España- para analizar el envío de una fuerza militar de interposición europea a Yugoslavia. La Comunidad Europea (CE), por su parte, se reúne hoy en La Haya, en sesión de emergencia, para estudiar nuevas medidas tras el fracaso de su última gestión mediadora.
Fuentes diplomáticas españolas calificaron anoche de poco realista la propuesta francesa. Un portavoz del Ministerio de Exteriores francés indicó que, además de la creación de "una fuerza europea de interposición", París está considerando la posibilidad de convocar para los próximos días el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para analizar la crisis del país de los Balcanes.El jefe de la diplomacia alemana, Hans Dietrich Genscher, fue quien solicitó la reunión que hoy deben celebrar los ministros dé Exteriores de la CE. Genscher culpó ayer a la República de Serbia del fracaso de la misión mediadora que viajó el fin de semana a Yugoslavia. El ministro abogó por la imposición de sanciones económicas a Serbia y a sus aliados, y por el reconocimiento diplomático de las secesionistas Eslovenla y Croacia. Esta segunda medida, que puede debatirse hoy en La Haya, divide a los Doce, que el pasado julio decidieron sin embargo, por unanimidad, suspender la ayuda económica de 1.000 millones de dólares a Yugoslavia.
Jacques Poos, ministro luxemburgués de Exteriores, señaló que una intervención militar en Yugoslavia era "difícil y compleja", aunque no la descartó, y dijo que debían ejercerse presiones contra Serbia. Por su parte, el papa Juan Pablo II envió al arzobispo francés Jean Louls Tauran a Zagreb, la capital croata.
Página 3
Editorial en la página 6
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.