_
_
_
_

La Junta de San Blas impedirá que se empadrone más población marginal

BEGOÑA AGUIRRE, El concejal presidente de la Junta Municipal de San Blas, lsaac Ramos, ha decidido extremar los requisitos exigidos para el empadronamiento de nuevos vecinos en el distrito. Con esta medida se pretende evitar situaciones como la de Los Focos [poblado de chabolas] y Los Módulos [viviendas prefabricadas], donde el 60% de la población gitana se dedica al narcotráfico y, encima, exige ayudas sociales como el ingreso madrileño de integración (IMI) o el realojamiento", explica Ramos. "Ningún gitano o payo con medios lícitos de vida tendrá problemas para asentarse en San Blas, pero queremos acabar con ese colectivo marginal que primero se empadrona y luego pide el salario social o una vivienda pública, cuando a través de la venta de heroína posee ingresos millonarios", añade.

"No vamos a exigir nada nuevo, sólo la baja en el municipio de procedencia y un certificado de residencia en Madrid, tanto de alquiler como en el domicilio de unos familiares", concluye el concejal presidente de este distrito situado al este del municipio.

Para Antonio Ortiz, vocal de Izquierda Unida en la Junta de San Blas, "es absolutamente necesario establecer un control censal, pero vamos a estar alerta para que detrás de las medidas de vigilancia no se den discriminaciones racistas".

'Pobres' con Mercedes

"En el distrito hay un 15% de viviendas públicas subarrendadas fraudulentamente y otras vacías porque sus adjudicatarios no las ocupan ya. Las medidas sociales son para ayudar a quien las necesita, no para cuatro aprovechados que viven en una chabola teniendo un piso en Concha Espina y un terreno en Torrelodones", asegura Ortiz. "A veces vas a las filas de personas que esperan el salario social y otras ayudas y te encuentras con gente que llega en un Mercedes o cargada dejoyas, esto es una Injusticia, y además perjudican a otros habitantes de chabolas que viven de la chatarra o de la venta en mercadillos", concluye el portavoz de IU en San Blas.

La asociación gitana de vecinos de Los Módulos reconoce que en esta zona de infraviviendas hay narcotraficantes, pero insiste en sus habituales caballos de batalla: "Las licencias de venta ambulante y la necesidad de que en el Ayuntamiento cuenten con nosotros para arreglar el problema".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el poblado de Los Focos viven actualmente unas 240 familias, todas de etnia gitana; en Los Módulos, 200, tanto payas como gitanas. Entre los proyectos de la Junta Municipal de San Blas figura la desaparición de las 240 viviendas modulares construidas como asentamiento provisional en 1983 en unos terrenos propiedad del Ayuntamiento junto a la avenida de Guadalajara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_