Presentados en Filipinas 29 cargos por fraude fiscal contra Imelda Marcos
ENVIADO ESPECIALEl fiscal general de Filipinas, Francisco Chávez, presentó ayer un total de 29 cargos por fraude en el pago de impuestos contra Imelda Marcos, la viuda del dictador Ferdinand Marcos. "Éste es el primer paso histórico de la búsqueda de la justicia por el pueblo", afirmó Chávez ante la Prensa. "Hemos de hacer frente al fantasma de los Marcos, y si se demuestra que se cometieron delitos, enviarla a la cárcel", agregó. La formalización de las acusaciones se ha producido 24 horas después de que el Gobierno de Corazón Aquino levantara la orden que impedía a Imelda Marcos y los miembros de su familia regresar a su país, del que salieron huyendo en febrero de 1986.
Los cargos presentados contra la viuda del dictador son 11, mientras que sus hijas Imee e Irene y su hijo Ferdinand se reparten los otros 18. Por cada uno de ellos, la pena máxima es de cinco años de cárcel. "Al Capone fue enviado a la cárcel no por sus odiosos crímenes, sino por evasión fiscal", comentó Chávez al explicar las acusaciones. Los impuestos impagados suman unos 22.000 dólares (2,2 millones de pesetas), una cifra pequena comparada con los 10.000 millones de dólares (un billón de pesetas) que el Gobierno filipino considera que los Marcos sustrajeron al país en 20 años de dictadura.
La acusación de fraude fiscal fue presentada por Chávez como un primer paso. .'En los próximos meses habrá una lluvia de cargos", precisó. Los fiscales están tratando de documentar que Imelda Marcos violó la ley anticorrupción y las normas del Banco Central en sus etapas de gobernadora de Manila y de ministra de la Vivienda.
Depósitos en Suiza
Aunque los portavoces oficiales se han apresurado a negarlo, la prensa local no ha dudado en relacionar la actuación del fiscal general y el levantarmento de la prohibición de entrada con el contencioso que el Gobierno de Filipinas inantiene con el de Suiza por la recuperación de 350 millones de dólares que el dictador habría hurtado al patrimonio nacional y depositado en Suiza.A menos de un año de unas elecciones presidenciales en que Corazón Aquino debe ser en principio sustituida, la decisión salomónica de permitir el regreso de los vivos, pero no el cuerpo del dictador fallecido en 1989, ha agitado a la clase política. Un grupo de ocho senadores que fueron elegidos como miembros de la coalición gubernamental hizo ayer pública una declaración en que se opone a la exclusión aduciendo que no existe base legal para impedir el retorno de los restos de Ferdinand Marcos y pide a Aquino que permita celebrar por él un funeral en Filipinas "en aras de la reconcillación nacional".
El cadáver del dictador no ha sido nunca enterrado. Se mantiene congelado en Honolulú en una cámara especial con la música del Mesías de Haendel sonando continuamente junto a él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.