_
_
_
_
EL VIAJE DE LOS REYES AL PAÍS VASCO

Una visita al sabio Barandiarán

Los Reyes de España pusieron ayer punto final a su estancia de dos días en el País Vasco con un homenaje personal a toda una vida centenaria dedicada al trabajo y a la investigación. Terminado en Loyola el programa oficial, don Juan Carlos y doña Sofía se trasladaron a Ataún, en el corazón de Guipúzcoa, para visitar durante 40 minutos a José Miguel de Barandiarán, un sacerdote de 101 años reconocido como el patriarca de la cultura vasca.El Rey otorgó el año pasado a Barandiarán la Gran Cruz de Carlos III, una condecoración normalmente reservada a los jefes de Estado extranjeros invitados en España. En aquella ocasión le prometió verle en su domicilio en cuanto tuviera ocasión.

Los Reyes fueron recibidos en el porche del caserío por los sobrinos de Barandiarán, Luis y Pilar. Medio centenar de personas aguardaron su llegada detrás de un cordón de seguridad de la Ertzaintza (policía autonómica) y aplaudieron cuando descendieron del helicóptero. El viejo sacerdote, que se encuentra muy debilitado y apenas puede moverse, les aguardó en su dormitorio.

Los monarcas departieron cordialmente con Barandiarán y se detuvieron en conocer su extensa biblioteca. "Ha sido una gran satisfacción para él", comentó más tarde su sobrina Pilar. Barandiarán, nacido en 1889, cursó estudios en Francia y Alemania.

Exilio en Francia

Al estallar la guerra civil se exilió en el País Vasco francés, hasta 1953. Es miembro de Euskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca) y autor de más de 250 publicaciones sobre folclore y etnología en euskera, español, francés y alemán. Sus investigaciones sobre el remoto pasado de los vascos y de su lengua le han convertido en una autoridad reconocida.

Los Reyes firmaron antes de abandonar el caserío Sara en el libro de honor del Ayuntamiento, aunque su presencia en Ataún se desarrolló sin ninguna participación municipal. Los cuatro concejales de HB habían sometido a votación el viernes en el Ayuntamiento una moción para declarar al rey "persona no grata" pero fue rechada por la mayoría (tres concejales de EA, uno del PNV y uno de EE).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_