La Comisión de Valores considera a Soler Padró dueño de La Seda si lo acredita hoy en la junta de accionistas
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considera que no entra dentro de sus competencias determinar la legalidad de la compra del 57,5% de Akzo en La Seda por el abogado Jacinto Soler Padró y que éste será el legítimo dueño de este paquete si acude a la junta de accionistas de hoy con todos los requisitos legales cumplidos. Soler Padró, que anoche aún no había conseguido acreditarse para asistir a la junta, según TV-3, cerró ayer la composición de un nuevo consejo de cinco miembros integrado por abogados, empresarios y técnicos.Los bancos se mostraron ayer dispuestos a colaborar en el reflotamiento de La Seda si Akzo asume sus compromisos. En una carta remitida al secretario del consejo de La Seda, Juan Antonio Picardo, la autoridad bursátil afirma: "En relación con su escrito acerca de si el señor Jacinto Soler Padró está legitimado para asistir a la junta general de la sociedad, le comunico que la verificación de tal extremo ha de producirse en la propia junta de acuerdo con lo previsto en el artículo 104 de la ley de Sociedades Anónimas, sin que incumba a esta Comisión Nacional manifestarse al respecto".
Fuentes de la Comisión Nacional de Valores manifestaron que el organismo estudia si el compromiso de Soler Padró de lanzar una OPA en caso de no lograr colocar el paquete entre los accionistas se ajusta a la ley que las regula.
Medios próximos a Soler afirmaron ayer que el abogado cumple todos los requisitos legales y ha realizado el depósito de sus acciones en una entidad bancaria cinco días antes de la junta, tal y como exige el citado artículo 104 de la ley de sociedades anónimas. Por su parte, Soler Padró manifestó anoche a TV-3 que no aceptará las condiciones de los bancos de refinanciar la deuda de La Seda (unos 3.200 millones) con retenciones del 25% en el descuento de papel comercial.
Los bancos acreedores de la empresa dieron ayer un ultimátum a Akzo exigiéndole el pago de 4.300 millones de pesetas antes de las 12.00 de hoy como condición para seguir financiando La Seda. El resto, hasta 8.000 millones que Akzo adeuda a los bancos, corresponde al pago de 3.400 millones de deuda que tenía el aval de la multinacional.
Jiménez de Parga se mostró ayer más conciliador que en la noche del martes, cuando declaró que Soler Padró estaba actuando como "testaferro de Akzo" y que su actitud colocaba a La Seda a las puertas de la suspensión de pagos. Soler Padró ha ido pergeñando en los últimos días un nuevo Consejo de Administración de La Seda de un perfil muy ejecutivo y reducido. Fuentes relcionadas con las negociaciones para el reflotamiento de la empresa afirman que Soler ha barajado como consejeros al abogado José María Ruiz Gallardón; los directivos de La Seda José María Villamarín y Jaime Olivella, director financiero y técnico, respectivamente; el empresario Pedro Engel Masoliver, y él mismo, que podría ser nombrado hoy presidente en la junta extraordinaria de accionistas.
Akzo ha comprado a la multinacional de neumáticos Goodyear una factoría en Alabama (EE UU) dedicada a la producción de hilo de poliéster, uno de los principales productos que fabrica La Seda, según Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.