Campmany y Mariñas, condenados a pagar 21 millones a Marta Chávarri
El juez de primera Instancia número 38 de Madrid, Braulio Molina Rodríguez, ha condenado a los periodistas Jesús Mariñas y Jaime Campmany a indemnizar con 21 millones de pesetas a Marta Chávarri, por intromisión ilegítima en su honor. Solidariamente, también es condenada la empresa editora de la revista Epoca, que además deberá publicar el encabezamiento y fallo de la sentencia.La sentencia establece que nueve crónicas de Jesús Pérez Mariñas y dos de Jaime Campmany, publicadas en el año 1989, constituyen "una intromisión ilegítima en los derechos al honor y a la intimidad personal y familiar de Marta Chávarri Figueroa". El tribunal cifra los daños morales ocasionados a la demandante en 21 millones de pesetas, de los cuales 20 corresponden a los artículos de Jesús Mariñas y el millón restante a Jaime Campmany.
La sentencia considera "incuestionable" que en sus comentarios, Mariñas emitió "valoraciones de carácter peyorativo y afrentoso" y describió o imaginó escenas de Marta Chávarri "que pudieran implicar descrédito o humillación, sufriendo su buen nombre y reputación".
Respecto a las dos crónicas de Campmany, el magistrado entiende que tienen el mismo carácter peyorativo y "describen y descalifican con expresiones, vejatorias hechos que, de ser ciertos, no tenían que ser publicados sin el consentimiento de la demandante".
Según el juez Braulio Molina, el derecho a la libertad de expresión no puede prevalecer cuando lo publicado "no tiene valor informativo o formativo, ni interés para la opinión pública como asunto que pudiera ser relevante, cultural social o enconómicamente a pesar de la implicación de Marta Chávarri "en la vida privada y sentimental de un destacado financiero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.