_
_
_
_
TRIBUNALES

Campmany y Mariñas, condenados a pagar 21 millones a Marta Chávarri

El juez de primera Instancia número 38 de Madrid, Braulio Molina Rodríguez, ha condenado a los periodistas Jesús Mariñas y Jaime Campmany a indemnizar con 21 millones de pesetas a Marta Chávarri, por intromisión ilegítima en su honor. Solidariamente, también es condenada la empresa editora de la revista Epoca, que además deberá publicar el encabezamiento y fallo de la sentencia.La sentencia establece que nueve crónicas de Jesús Pérez Mariñas y dos de Jaime Campmany, publicadas en el año 1989, constituyen "una intromisión ilegítima en los derechos al honor y a la intimidad personal y familiar de Marta Chávarri Figueroa". El tribunal cifra los daños morales ocasionados a la demandante en 21 millones de pesetas, de los cuales 20 corresponden a los artículos de Jesús Mariñas y el millón restante a Jaime Campmany.

La sentencia considera "incuestionable" que en sus comentarios, Mariñas emitió "valoraciones de carácter peyorativo y afrentoso" y describió o imaginó escenas de Marta Chávarri "que pudieran implicar descrédito o humillación, sufriendo su buen nombre y reputación".

Respecto a las dos crónicas de Campmany, el magistrado entiende que tienen el mismo carácter peyorativo y "describen y descalifican con expresiones, vejatorias hechos que, de ser ciertos, no tenían que ser publicados sin el consentimiento de la demandante".

Según el juez Braulio Molina, el derecho a la libertad de expresión no puede prevalecer cuando lo publicado "no tiene valor informativo o formativo, ni interés para la opinión pública como asunto que pudiera ser relevante, cultural social o enconómicamente a pesar de la implicación de Marta Chávarri "en la vida privada y sentimental de un destacado financiero".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_