_
_
_
_

El fuego ha arrasado en un mes 1.500 hectáreas de bosque, el triple que el verano pasado

Javier Casqueiro

La Comunidad de Madrid ha perdido en un mes 1.500 hectáreas de bosque, tres veces más que durante todo el verano de 1990. La superficie calcinada -confirmada por bomberos, agentes forestales y la Dirección de Protección Ciudadana- se incrementó el último fin de semana con el incendio intencionado de unos pinares cercanos al embalse de Las Picadas, junto a San Martín de Valdeiglesias. El fuego, que quedó controlado ayer, afectó a 360 hectáreas de árboles. En la extinción del incendio trabajaron 200 personas, y 150 chalés de tres urbanizaciones fueron desalojados.

Más información
Quejas de los bomberos por falta de medios

Fuentes de la Agencia de Me dio Ambiente (AMA) y de la Dirección General de Protec ción Ciudadana de la Comuni dad coincidieron con los sindicatos y con los alcaldes de los dos municipios afectados en señalar que incendios como el del pasado fin de semana -claramente provocado- son difícil mente controlables. El origen de las primeras lla mas, aunque no ha sido aclarado oficialmente, tiene unos tin tes muy definidos. "Se conside ra que ha. sido intencionado porque no puede ser natural que surian focos cada 400 me tros durante cinco o seis kilómetros y que, después de apagar algunos, rebroten en cuanto los bomberos los dejan atrás-, apuntaron fuentes de la Comunidad. Éste ha sido el in cendio forestal más importante de este verano en la región y uno de los más graves de los últimos años.

La superficie arbolada incendiada en la región entre el 26 de junio y el pasado fin de semana alcanza ya las 1.500 hectáreas, el triple de las quemadas en todo el verano de 1990 (478). Los sindicatos de bomberos y agentes forestales calculan que el fuego ha destruido otras 3.178 hectáreas de cultivos y 592 de matorrales y arbustos. Ayer mismo ardieron 130 hectáreas de rastrojo y 1,5 de arbolado en Belvis del Jarama.

"Máxima gravedad"

Unas 200 personas trabajaron en la extinción del incendio de San Martín de Valdeiglesias, que en un primer momento pudo ser contenido el domingo por la mañana. Sin embargo, el fuego se reavivó en la tarde del domingo y continuó hasta la mañana de ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El siniestro fue calificado en el nivel IV, "máxima gravedad", según los criterios del Plan Infoma 91, en el que colaboran las distintas administraciones implicadas en la extinción de incendios. Ante su magnitud, se lanzó una llama da de ayuda a todas las fuerzas disponibles. Fueron moviliza dos nueve dotaciones de los bomberos, seis retenes de los agentes forestales de la AMA dos hidroaviones y dos helicópteros del Icona, así como voluntarios de Protección Civil policías locales, vecinos y 60 miembros del Ejército.

Las sospechas iniciales so bre el responsable del fuego, di rigidas contra un presunto pi rómano propietario de un Renault 11 plateado, quedaron descartadas ayer. Sin embargo, la Guardia Civil sigue investigando en la zona.El alcalde de San Martín de Valdeigleslas, José Luis García, lamentó ayer las pérdidas provocadas por el fuego, que cuanti icó en 200 hectáreas de pinos de repoblación -de dos años- y en otras 150 hectáreas de pinos piñoneros centenarios."Donde había pinos volverá a haber pinos, porque en esos terrenos del Ayuntamiento no cabe recalificación urbanística alguna", advirtió el alcalde. García, no obstante, no se explica el origen del incendio. Ayer mismo, el retén de bornberos que permanece en la zona tuvo que sofocar dos pequeños incendios intencionados.El regidor de Navas del Rey, Mariano Parras, cifró en 200 las hectáreas de arbolado calcinadas en su municipio. El alcalde aseguró que dos de las tres urbanizaciones afectadas por el fuego (Cuestavieja y La Rocha) son ilegales. "Les falta un plan urbanístico, que vamos a intentar aprobar con la Comunidad", concluyó Parras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_