_
_
_
_
_

¿Terrorismo o alzamiento serbio?

Importantes políticos croatas empiezan a preguntarse si los combates que en su suelo ocasionan decenas de muertos son simplemente obra de un terrorismo exportado de Serbia o tienen raíces populares en un alzamiento de la minoría serbia de Croacia. Cualquier espectador de televisión yugoslavo que disponga de una buena antena puede escuchar versiones opuestas sobre la razón de los enfrentamientos que tienen lugar en Croacia desde que en esa república ganaron las elecciones los secesionistas de la Comunidad Democrática Croata, de Franjo Tudjman, en mayo de 1990.La televisión croata asegura que Serbia, la mayor y más poblada de las seis repúblicas yugoslavas, quiere extenderse por territorios de Croacia y, para ello, ha militarizado a sus minorías de dicha república con terroristas infiltrados. Un 12% de los cinco millones de croatas son étnicamente serbios.

Para Croacia, según la televisión de Zagreb, los serbios que viven en su territorio son ciudadanos croatas que nada tienen que temer, pero que tienen que renunciar a sus anteriores privilegios policiales, militares y empresariales.

Discriminación

A las prebendas que concedió el croata Tito a sus incondicionales serbios entre 1945 y 1980 ha sucedido una campaña de discriminación contra esa etnia en suelo croata.Para Serbia y su televisión de Belgrado, a 400 kilómetros de Zagreb, los serbios de Croacia no se arriesgan a que los croatas vuelvan a cometer contra ellos las atrocidades de la II Guerra Mundial, cuando el pronazi Estado Independiente de Croacia los diezmó.

Con media hora de diferencia, los espectadores de televisión mejor intencionados pueden presenciar versiones diferentes sobre los combates del sur de Croacia.

Casi todos los días, según Zagreb, la capital croata, "terroristas ayudados por el Ejército federal yugoslavo, de oficialidad mayoritariamente serbia, atacaron poblaciones croatas". Según Belgrado, capital federal y de Serbia, "los serbios de Eslavonia, Barania, Bania y Krajina resistieron a los ataques de las tropas croatas, que atacaron también al Ejército yugoslavo, que trata de interponerse entre ambos". Comienza a prevalecer entre los analistas de Croacia la opinión de que en la resistencia serbia del sur de su república hay elementos de alzamiento espontáneo de la población, aunque ayudada secundariamente por elementos; paramilitares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_