_
_
_
_
_

Rodríguez Colorado sustituye a Mangada al frente del urbanismo en el nuevo Gobierno de la Comunidad

Juan Carlos Sanz

El actual director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, sustituirá el próximo mes de septiembre a Eduardo Mangada al frente de la gestión del urbanismo en la Comunidad de Madrid. De esta forma, Leguina dio por cerrada ayer la renovación de su Gobierno, que se ha visto dificultada por la negativa de Mangada a sufrir un recorte de competencias.

Rodríguez Colorado, que fue alcalde de Majadahonda y presidente de la Diputación de Madrid, se ocupará de la Consejería de Política Territorial cuando se resuelva su relevo en el Ministerio del Interior. "Tiene conocimiento de Madrid y conoce bien lo que es crear una nueva dinámica". Así se refirió a él Leguina antes de asistir a la reunión de la ejecutiva de la Federación Socialista Madrileña, informa Efe. Rodríguez Colorado se encuadra en el denominado Grupo de Majadahonda del PSOE, en el que se integran ministros como Javier Solana o José Borrell.

Seis de los nueve consejeros de Leguina repiten en el Consejo de Gobierno, y un séptimo, Julián Revenga, llega a la nueva cartera de Transportes después de haber sido gerente del Consorcio Regional de Transportes en los últimos cuatro años.

Además de Rodríguez Colorado, sólo habrá otra cara nueva en el Gobierno autónomo: José Luis Fernández Noriega -ex subsecretario del Ministerio de Sanidad y viceconsejero de Salud entre 1983 y 1986-, que se hace cargo de la Consejería de Economía, a la que se agregan las competencias sobre Agricultura.

Leguina anunció ayer que su nuevo equipo va a "hacer políticas diferentes para obtener los mismos objetivos". La FSM difundió anoche un comunicado en el que expresaba su completo apoyo al nuevo Gobierno. El presidente de la Comunidad elogió la labor realizada por Mangada, aunque admitió que su departamento concentraba la mitad de la inversión regional.

Pasa a la página 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Leguina contará con Mangada para "operaciones especiales"

Viene de la página 1Rodríguez Colorado manifestó ayer a la agencia Europa Press que le parecía "apasionante" el reto de "trabajar políticamente por Madrid". El director general de la Policía se mostró "aliviado" por dejar un puesto "complicado, muy duro y agobiante", y aseguró desconocer quién será su sustituto. No obstante, el nombre de Miguel Céspedes, delegado del Gobierno en Melilla, sonó como su posible sustituto durante el otoño pasado. En círculos policiales se habló de su destitución cuando se supo que había avisado al periodista José María García de la detención de Carlos Goyanes en la Operación Nécora.

Mientras, Leguina aseguró ayer que contará con Mangada para "operaciones especiales", previsiblemente el nuevo ensanche de Madrid en el área de cuarteles de Campamento, de la carretera de Extremadura.

En el reparto de departamentos Leguina ha introducido un sutil reajuste, del que algunos consejeros han salido reforzados. Jaime Lissavetzky, hasta ahora titular de Educación, se ocupará también de Cultura -que se suprime como consejería- y será el portavoz del Gobierno. Su predecesor en estos dos últimos cargos; Ramón Espinar pasa a Hacienda, departamento que deberá negociar el sistema de financiación autonómico y que incrementa sus competencias al controlar un holding de las empresas públicas de la Comunidad. Para encabezar este conglomerado de empresas regionales Leguina ha confirmado a Luis Alejandro Cendrero, consejero de Hacienda saliente.

El más joven de los consejeros, Virgilio Cano, se desprende de las competencias en Agricultura, traspasadas a Economía, pero recibe con la Consejería de Cooperación un organismo de la importancia de la Agencia de Medio Ambiente (AMA).

De esta forma, sólo ve reducida su capacidad de gestión Agapito Ramos, en Presidencia, de donde sale la AMA. Mientras tanto, Pedro Sabando, en Salud, y Elena Vázquez, en Integración Social, se mantienen en su actual nivel de competencias.

A pesar de que el presidente de la Comunidad aseguró ayer que su Gobierno no tendrá carácter de provisional id ad, si la dirección federal de IU da luz verde a la entrada de miembros de la coalición, que le apoyan en la Asamblea de Madrid, en el Ejecutivo Leguina deberá forzar un nuevo reajuste de consejerías, informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_