Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimite el nuevo presidente de Nomura por el fraude en la Bolsa de Tokio

Setsuya Tabuchi, actual presidente de Nomura Securities, la principal agencia de valores del mundo, y su vicepresidente, Yoshihisa Tabuchi, dimitieron ayer de sus cargos en la sociedad y se responsabilizaron de los escándalos financieros en los que ha participado su empresa.El anterior presidente, Yoshihisa Tabuchi, sin parentesco con el actual, también tuvo que dimitir de su cargo el 24 de junio pasado por el mismo motivo. Las irregularidades descubiertas se refieren a pagos ¡legales efectuados por directivos de Nomura a favor de sus mayores clientes para compensarles de las pérdidas sufridas por el desplome de la Bolsa de Tokio en 1990.

Después de la dimisión, tanto el presidente como el vicepresidente de Nomura, han reconocido numerosas irregularidades, entre ellas haber gestionado préstamos y valores para una organización mafiosa, Inagawa Kai, y haber manipulado el precio de las acciones del grupo ferroviario Tokiu, participado a su vez por la organización delictiva.

Junto a la dimisión en Nomura, el pasado mes de junio también dejó su cargo el presidente de Nikko, Takuya Iwasaki, por realizar compensaciones ilegales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de julio de 1991