El hombre de las pistolas de oro
22.00 / Tele 5
Warlock, 1959 (123 minutos). Director: Edward Drnytryk. Intérpretes: Heriry Fonda, Richard Widinark, Anthony Quinn, Dorothy Malone. Película del Oeste.
El hombre de las pistolas de oro es una película más de Edward Dmytryk. La definición quiere decir que nos encontramos ante una obra sólida, profesional, grata de ver, pero nunca ante una obra maestra.
Así son por lo general las obras de este hombre, víctima de la caza de brujas por su afiliación al partido comunista y años después firmante de una declaración en contra del partido. Cineasta polémico, pues, y por tanto denostado y detestado por gran parte de la profesión y la afición.
Como El motín del Caine, como Lanza rota, como El árbol de la vida, hasta como Álvarez Kelly (pero no como Encrucijada de odios, su mejor película probalemente, ni como Barba azul, acaso la peor), El hombre de las pistolas de oro es ejemplo de cine bien hecho.
En principio, un filme del Oeste sencillo, sujeto a las coordenadas del género y al argumento tópico: los habitantes de una ciudad sin ley ni orden contratan los servicios de un sheriff -más pistolero que sheriff- para que limpie sus calles.
Pero detrás de lo obvio hay en la película una auténtica ambigüedad entre el bien y el mal y una regia estructura melodramática, con escenas de fiera bravura. Ni qué decir tiene que Widmark -el auténtico protagonista-, Fonda y Quinn forman un trío masculino de veras delicioso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La familia de Haitam denuncia que su muerte se produjo por el “uso desproporcionado y excesivo” de la fuerza por parte de la Policía
Bad Gyal, Oques Grasses, Morad o Amaia actuarán por Palestina el 29 de enero en Barcelona
Primera victoria vecinal en el bloque Tarragona, el buque insignia de los pisos turísticos en Barcelona
La Guardia Civil entra en el monasterio de las monjas cismáticas de Belorado y traslada a cinco religiosas ancianas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































