Miedo a la movilización
Bosko, ingeniero de 32 años, trabaja en un centro de investigación electrónica en Belgrado. Su hermano gemelo, Goran, psiquiatra, fue movilizado por el Ejército federal. Su jefe fue movilizado. Su compañero de la oficina, también. Bosko pasó el fin de semana hablando con sus amigos en Suiza, solicitándoles hospedaje y un trabajo. "¿Para quién voy a luchar? Tengo miedo a la movilización".
Un auténtico pánico reina entre los hombres de Belgrado. Las invitaciones para la movilización ya no llegan por correo. Simplemente, un enviado toca el timbre de la casa o llega al puesto de trabajo. Muchos han dejado de contestar al teléfono, y cuando corre la voz de que se acerca una nueva movilización, simplemente no se duerme en la casa. "Todos mis amigos están en Grecia", dice Zoran, fotógrafo de un diario de Belgrado, quien está en un dilema: "Espero lo que llega y hacerme famoso por la fotografía o huyo inmediatamente. En los pueblos serbios, los hijos se despedían para ir al servicio militar con una fiesta. Era un honor. Formaba parte de la cultura guerrillera serbia. En Valjevo, una ciudad a 200 kilómetros de Belgrado, ya no quedan hombres entre los 18 y los 55 años. Todos están movilizados. En Belgrado, los hombres jóvenes que no apoyan a la cúpula política serbia no están dispuesto a morir en una guerra fratricida. Sin embargo, una aparente calma reina en la capital yugoslava, donde las imágenes sangrientas sólo llegan a través de la televisión, y la gente no puede creer que se acerca un conflicto bélico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Italia moviliza asistencia a los heridos y al proceso de identificación en la tragedia de Crans-Montana
Un atentado contra un grupo musical en pleno concierto agrava la crisis de violencia en Perú
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































