El jardín de Alá
23.55 / La 2The garden of Allah, 1936 (77 minutos). Director: Richard Boleslawski. Intérpretes: Marlene Dietrich, Charles Boyer, Basil Rathbone. Melodrama.De su Rusia natal -donde militó con el bolchevismo-, pasando por Polonia, Alemania y, finalmente, Estados Unidos -donde el bolchevismo era ya un sarampión juvenil-, la trayectoria de Richard Boleslawski es geográficamente fecunda y cinematográficamente discreta, pese a la demostración de una técnica artesana que se constata en películas como Los pecados de Teodora o ésta de hoy.
El jardín de Alá es un melodrama exaltado, producido por David O'Selznick tres años antes de Lo que el viento se llevó y ya un ejemplo de su temperamento al confeccionar un filme de incipiente pero sugestivo color, un color que introduce esta historia de amor protagonizada por una mujer a la salida de su convento de clausura y situada en marcos exóticos en unos universos delirantes e irreales, barrocos y esencialmente románticos; ahí donde campa a sus anchas el encanto de una Dietrich a la que le falta el toque de Sternberg, pero que hechizará a sus incondicionales. Puede considerarse este melodrama entre los más hermosos laberintos del kitsch.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.