El PSOE se retira del congreso de los sandinistas ante la presencia de HB
Decepcionados porque el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) permitió la presencia de representantes de Herri Batasuna (HB) y el Movimiento Comunista (MKI) en su primer congreso nacional -al que fueron invitados decenas de partidos de diversas tendencias- que se celebra en Managua, capital de Nicaragua, una delegación del PSOE prefirió ausentarse y regresar a Madrid para no coincidir con quienes consideran "sujetos indeseables" al margen de la democracia."Es un incidente lamentable e innecesario que entorpece las relaciones que tenemos con el FSLN", dijo Elena Flores, miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSOE, insistiendo en que, en casos parecidos, se acostumbra consultar con "el partido amigo" antes de invitar a otro que podría ser su enemigo. "Entre partidos fraternos, sólo se invita a adversarios con cierto nivel de solvencia", lo que, a su juicio, Herri Batasuna y el Movimiento Comunista no tienen.
Portavoces del FSLN insistieron en que los citados partidos vascos no son invitados oficiales del congreso, aunque aceptaron haber invitado "a todos los partidos legales de todos los países, tanto de extrema derecha como de extrema izquierda". Por su parte, el ex presidente de Nicaragua y líder sandinista Daniel Ortega calificó de "error" la presencia de los representantes de Herri Batasuna.
La reacción del partido socialista español podría retardar las gestiones que un sector del FSLN parece haber iniciado en torno a su posible ingreso a la Internacional Socialista (IS) como miembro activo, en lugar de su actual situación de observador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.