_
_
_
_

Las 'perversiones' del sistema de crédito

Estos son los "efectos perversos" que crea el actual sistema de créditos según Allais, y las soluciones que propone.

- Monetización acelerada de las deudas y confusión creciente entre el ahorro y la moneda. Expansión imprudente del crédito. Inestabilidad potencial del sistema bancario.

- Desarrollo del endeudamiento. Inestabilidad de las tasas de cambio flotantes. Desequilibrios de las balanzas de pagos corrientes y amenazas proteccionistas.

- Desarrollo de una especulación desenfrenada sobre los mercados de cambios y bursátiles, reforzada por la cotización continua de los valores. Utilización mundial del dólar como unidad de valor, pese a que su valor real internacional es extraordinariamente inestable e imprevisible.

- Contradicción fundamental entre la liberalización de los movimientos decapitales a corto plazo y la autonomía de las políticas monetarias nacionales.

Las soluciones

Salarios

- Indexación de los salarios en función del alza de los precios durante periodos cortos, de unos tres años.

- Reforma de la composición de los salarios: a. Componente general, en función del nivel de precios. b. Complemento específico basado en la buena gestión de la empresa. c. Complemento variable en función de los beneficios o pérdidas de la empresa.

Ahorro

- Indexación del ahorro para garantizar que no se destruye a causa de la inflación.

Reforma del sistema bancario

- Bancos de depósito que aseguren solamente, con exclusión de toda operación de préstamo, los ingresos, los pagos y la guarda de los depósitos de sus clientes, facturándose los correspondientes gastos a éstos últimos, y no aceptación de descubiertos en la cuenta.

- Bancos de préstamo que reciban préstamos a determiandos plazos y presten los fondos recibidos a plazos más cortos, no pudiendo exceder el montante de los préstamos otorgados el monto global de los fondos recibidos en préstamo.

- Bancos de negocios que tomen préstamos directamente del público e inviertan los fondos recibidos en las empresas.

- Desaparición de toda la banca pública, a excpeción del Banco Central de cada país, que deberá ser independiente del poder político como ocurre con el Bundesbank.

Mercados bursátiles

- Impedir la financiación de operaciones mediante la creación de medios de pago ex nihilo [de la nada] por parte del sistema bancario.

- Aumentar considerablemente los márgenes correspondientes a compras y ventas.

- Suprimir la cotización continua de valores y reemplazarla en cada plaza financiera por una sola cotización por día para cada valor.

- Supresión de los programas automáticos.

- Suprimir la especulación sobre los índices.

- Indexación obligatoria en valor real de todos los compromisos a futuro que excedan de un año. Los ingresos no serían indexados.

Sistema monetario

-Abandono total del dólar como moneda de cuenta, de intrecamblo y de reserva en el plano nacional.

- Abandono total del sistema de cambios flotantes y su reemplazo por sus sistemas de tasas de cambio fijas, pero eventualmente revisables.

- Eventualmente, establecimiento progresivo de una unidad de cuenta común internacional mediante un adecuado sistema de indexación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_