Sindicatos de 50 países piden igual formación para todos los profesores
Los sindicatos integrados en la Federac ón Internacional de Asociaciones de Maestros (FIAM) consideran conveniente que todos los profesores (desde los de la escuela infantil hasta los de la enseñanza secundaria) cuenten con una misma formación académica inicial e idéntico trato salarial y profesional.
Tal reivindicación forma parte de las resoluciones provisionales del 570 congreso de la FIAM, que acaba de celebrarse en Madrid, organizado por la Federación de Enseñanza de CC OO y con la participación de sindicatos de más de 50 países.
Los organizadores del congreso -en el que, además del sindicato anfitrión, ha participado la confederación española de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STE)- dijeron que el carácter necesariamente general de sus conclusiones no debe ocultar las enormes diferencias. entre los problemas de unos países y otros. Así, cuando se habla de la necesidad de que los gobiernos concierten sus políticas educativas con las organizaciones sindicales de los docentes, la FIAM no puede olvidar la precaria situación de los derechos sindicales en muchos Estados.
En este sentido, Carlos Zúñiga, dirigente sindical de Honduras, subrayó la conveniencia de empezar por reivindicar el elemental derecho a la vida de los sindicalistas de la enseñanza en algunos países de América Latina. Zúñiga dijo que en Colombia han sido asesinados 155 maestros en los tres últimos años.
La organización de la escuela ha sido el tema principal del congreso clausurado ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.