Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CITA HISTÓRICA EN MÉXICO

El sandinismo abre su primer congreso en el 12º aniversario de la revolución

M. LOURDES PALLAIS, Doce años después del triunfo de la revolución y a 17 meses de haber perdido las elecciones, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) inauguró su primer congreso nacional en medio de grandes expectativas de democratización, que probablemente se verán frustradas en los resultados finales.

Por encima de cualquier posible renovación, el mandato de este congreso de "transición" es mantener la unidad y cohesión" del sandinismo.

Un número considerable de delegados coincidió en asegurar que, con la posible excepción de la inclusión de dos candidatos nuevos para el máximo órgano de dirección, no habrá mayores cambios en el FSLN. Pero la discusión pública entre sandinistas previa -al congreso -en la que participaron 47.000 personas, o sea, el 43% del total de miembros y afiliados- signíficó un "importante aprendizaje democrático" para miles de sandinistas,acostumbrados hasta ahora al estilo verticalista.

A pesar de que una minoría importante quería introducir el voto individual para elegir a sus dirigentes, en una "acalorada" reunión "preparatoria", los 580 delegados optaron por una 'Tórmula de consenso". El acuerdo les comprometerá a votar a favor de los ocho miembros de la direccion nacional actual, incluyendo al general Humberto Ortega, y por dos nuevos candidatos, Sergio Ramírez Mercado, ex vicepresidente sandinista, y René Núñez Téllez, hermano del difunto miembro de la dirección nacional Carlos Núñez Téllez.

Después de escuchar las palabras de inauguración del comandante Tomás Borge, presidente del congreso, los delegados -la mitad son trabajadores asalariados y no hay más de un 15% de campesinos- escucharon los informes políticos entorno a los 10 anos de conducción sandinista y la derrota electoral, y de la comisión de ética, que habla de los abusos y errores. Luego se inició la discusión en las comisiones de estatutos y principios. El congreso, al que fueron invitados más de 100 representantes de 70 partidos políticos de 39 países, será clausurado el 21 de Julio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de julio de 1991