_
_
_
_

Gibraltar obliga a suspender la firma del convenio sobre fronteras exteriores de la CE

La firma del convenio sobre paso de fronteras exteriores de la CE, prevista para hoy en Luxemburgo, ha quedado suspendida sine die hasta que España y el Reino Unido logren un acuerdo bilateral sobre el control de las fronteras de Gibraltar. Este acuerdo permitirá suprimir las fronteras interiores entre los Doce para garantizar la libre circulación de personas a partir de enero de 1993.

El bloqueo español, según fuentes de Exteriores, "no pretende resolver el problema de soberanía sobre Gibraltar, sino garantizar y blindar el statu quo sobre el Peñón". España exige un acuerdo bilateral sobre el control de la entrada de extranjeros por las fronteras exteriores de Gibraltar (puerto y aeropuerto) para acceder a suprimir la Verja. El Reino Unido no está de acuerdo.La falta de un compromiso hispano-británico mantiene bloqueado el convenio. Este no puede entrar en vigor sin la firma y posterior ratificación de los Doce Estados miembros de la CE, razón que motivó el pasado lunes la desconvocatoria del acto de la firma, previsto para hoy en Luxemburgo.

Las negociaciones llevadas a cabo la pasada semana en Londres por el secretario de Estado para la CE, Carlos Westendorp, no han dado resultado y ahora, según fuentes diplomáticas, se abre un compás de espera indefinido. En la reunión de coordinadores de los Doce celebrada anteayer en La Haya tampoco hubo avances y el representante español, Javier Elorza, denunció la situación colonial del Peñón. El objetivo era buscar una solución "inspirándose en las fórmulas del pasado" tal como había acordado la cumbre de Luxemburgo el pasado día 29.

El problema no se centra en la cuestión de soberanía, porque el Reino Unido acepta la inclusión de una reserva espanola en este sentido. La diferencia estriba en el control compartido de las fronteras exteriores de Gibraltar, condición indispensable para que España acepte el libre tránsito entre el Peñón y el territorio nacional.

La fórmula ofrecida por el Gobierno es precisar en el artículo 30 que la apliacación del convenio a Gibraltar sólo se producirá cuando se lleve a cabo un canje de notas entre el Reino Unido y España. Además, en la definición de fronteras exteriores del artículo 1 (las terrestres que no sean limítrofes con otro Estado de la CE, y los puertos y aeropuertos, salvo para enlaces intracomunitarios) se introduciría la excepción de "territorios exteriores cuyas relaciones internacionales están a cargo de otro Estado miembro". Ello evitaría que la frontera con Gibraltar fuera considerada frontera interior comunitaria, a suprimir por España.

Asimismo, España plantea incluir en el artículo 6 el control conjunto de la terminal del aeropuerto de Gibraltar, tal como está asumido en el acuerdo hispano-británico, pero que el Gobierno del Peñón se niega a aceptar. Por esta causa, el aeropuerto gibraltareño sigue sin poder beneficiarse de la directiva de la CE sobre libertad de enlaces aéreos intracomunitarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_