_
_
_
_
_

El Dioni afirma que él fue el único autor del robo del furgón y niega pertenecer a una red parapolicial

Dionisio Rodríguez, El Dioni, condenado por el robo de 300 millones del furgón blindado que estaba encargado de custodiar, afirmó ayer que él fue el único que participó en ese golpe y negó la colaboración de una banda formada por antiguos confidentes de la policía. "No es mi carácter ni mi estilo pertenecer a una banda parapolicial ni de paragüeros ni de para nada". Por contra, un periodista dice que posee una grabación telefónica en la que el propio Dioni habla de sus compinches.

Dioni ofreció ayer una conferencia de prensa, acompañado del abogado Emilio Rodríguez Menéndez, para desmentir las informaciones que publica el semanario Panorama. El reportaje, obra del periodista Javier Preciado en su mayor parte, sostiene que en el robo participaron Jesús Arrondo Martín, Cocoliso (un infiltrado en ETA); el argentino Jorge Medina Bringuier, conocido en los servicios de espionaje militar como Patagón; Miguel Ángel Dueñas (condenado en el mismo juicio que El Dioni); Luis Miguel Cludaci Martínez y Celso Bravo Benavides (al que el ex vigilante acusa de haberse quedado con los 140 millones que aún no han aparecido).La información de Panorama asegura que Miguel Ángel Dueñas y Jesús Arrondo siguieron el 28 de julio de 1989 al furgón. de W empresa Candi, donde viajaba Dionisio Rodríguez. Cuancio este robó el furgón, entre los tres trasvasaron el dinero a un Mercedes y a un Audi.

Dionisio, Rodríguez dedicó toda la conferencia de prensa a decir que las informaciones de Javier Preciado "son pura mentira". Amparo de la Gama, redactora de Diario 16, que conoce parte del trabajo de Preciado, increpó a Dionisio: "Tú sabes que todo es verdad y que hay una cinta, grabada donde tú mismo lo reconoces. Habla de los cómplices. Mañana toda España va a oír esa cinta". De la Gama cree que los que el pasado lunes asaltaron su piso buscaban dicha cinta. También ha recibido amenazas.

El ladrón del furgón blindado admitió que conocía a Jesús Arrondo (Cocoliso), "porque en alguna ocasión me prestó su apartamento para echar un polvete". Arrondo, que abandonó la militancia en ETA para trabajar como infiltrado en esta organización, falleció tres meses después del robo del furgón en un supuesto accidente de tráfico ocurrido cerca de Torre del Mar (Málaga).

El peluquín

Durante la tumultuosa rueda de prensa de Dionisio Rodríguez, éste vertió duras acusaciones contra el periodista Javier Preciado, del que llegó a decir: "Si ese señor hubiera sido mi cómplice, no me habría dejado ni el peluquín".Preciado manifestó ayer: "Dionisio Rodríguez me comentó en una ocasión: 'Sería una bomba si un día nos decidimos a contar la verdad. ¿ No crees que sería un escandalazo si un día hablásemos de la participación de Cocoliso en el robo?'. Yo le respondí que evidentemente sería un escandalazo". El periodista consiguió que El Dioni le telefoneara el pasado sábado, lo que aprovechó para grabar esa conversación, en la que el ex vigilante supuestamente reconoce la participación del resto de la banda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El popular ladrón replicó ayer: "SI tiene esas cintas, serán manipuladas o habrán hablado con Macario o Doña Rogelia".

El abogado Emilio Rodríguez Menéndez aseguró: "Desde el punto de vista técnico, aunque fuera verdad esta nueva versión, es imposible que se reabra el caso. Dionisio ya ha sido juzgado y condenado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_