Un nuevo orden mundial
( ... ) En la cumbre del G-7 en París surgió la idea de ampliar estos encuentros para incluir a países del Tercer Mundo. La respuesta fue no. Cuando Gorbachov hizo la misma solicitud este año, se formó un gran revuelo antes de responderle con un sí diplomático. Le sería permitido acudir tras el encuentro formal a una sesión adicional.Después llegaron las peticiones de Polonia, Checoslovaquia y Hungría ( ... ) y Bérégevoy comentó que el G-7 no, podía convertirse en reuniones de un G-8, un G-10 ni un G-12. Ha llegado el momento de preguntarse la cuestión esencial: ¿por qué G-7? Ningún tratado ordena que estos países dirijan la economía mundial. ( ... ) Se pueden sacar las siguientes conclusiones: la economía mundial es una entidad única ( ... ) y necesita cooperación. ( ... ) Discutir los problemas económicos con más de 150 países es imposible, y se necesita un organismo ejecutivo. La economía mundial la dirige un G-3 formado por EE UU, Japón y la CE ( ... ), y los ricos no deben decidir por los pobres. ( ... )
Un sistema basado en el G-7 no es el adecuado para el gobierno del mundo ( ... ), que debería incluir representantes de cada área. Y ya existen: la OPEP, la ASEAN, el Pacto Andino, la OUA. Añadamos la URSS y Europa central ( ... ) y tendremos seis áreas que, con EE UU, la CE y Japón, podrían formar el G-9, el nuevo orden mundial que busca Bush. ( ... )
14 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.