_
_
_
_
_

La CE debate hoy la liberalización total del transporte aéreo en Europa

La Comisión Europea discutirá hoy una propuesta para la liberalización total del transporte aéreo que abre la posibilidad de que cualquier compañía europea, regular o charter, atienda el tráfico interior de los Doce. El comisario español, Manuel Marín, y la francesa Christine Scrivener mantienen reservas a las medidas.

S. CARCAR/F. MONTEIRA, Dentro del paquete de medidas elaborado por el Comisario Europeo de Transportes, Karel Van Miert, se incluye la libertad prácticamente total en la fijación de tarifas por parte de las empresas. De esta formal las tarifas que decidan las compañías entrarán inmediatamente en vigor siempre que los dos Estados implicados en el proceso (el de origen de la compañía y el de destino de los vuelos) no desaprueben los precios. Por supuesto, en el sistema, conocido como de doble desaprobación, no basta con que uno de los Estados esté en desacuerdo con las tarifas.El paquete liberalizador, que incluye tres reglamentos: de tarifas, acceso al mercado y autorización para operar, supone la tercera fase en la liberalización del transporte aéreo, cuyas normas entrarán en vigor el 1 de enero de 1993.

La propuesta, que fue discutida el pasado lunes por los jefes de gabinete de los comisarios europeos, cuenta con objeciones de los representantes de España y Francia, Manuel Marín y Christine Scrivener respectivamente. La propuesta, contó también con las reservas del jefe de gabinete del presidente de la CE, Jacques Delors. La discusión de las medidas continuará hoy y, según fuentes del gabinete de Karel Van Miert, se podrían tomar decisiones concretas.

El tercer paquete de medidas en el transporte aéreo supone un importante avance en la liberalización total de este tipo de transporte en Europa, y al incluir a las compañías charter y al tráfico interior en el paquete, es más ambicioso de lo que algunos Estados miembros esperaban.

Fuentes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes aseguran que el paquete liberalizador, que debatirá el Consejo de Ministros comunitario una vez sea aprobada por los comisarios, es de "auténtico impacto".

Introducción total

El proyecto justifica la introducción total y no gradual del derecho de cualquier compañía a atender el tráfico aéreo interior en cualquier país comunitario en que dicho tráfico (cabotaje) "tiene en realidad un interés limitado para las empresas de transporte aéreo extranjeras en el país en que se realiza, de forma que no existen razones para implantarlo gradualmente".

En el caso, poco probable, ,de que la propuesta fuera aprobada sin modificaciones, el tráfico aéreo comunitario quedaría absolutamente liberalizado y la diferencia de nacionalidad de la compañía no sería obstáculo legal para realizar vuelos de cualquier tipo.

Además, el concepto de concesión administrativa desaparece prácticamente. Sólo persiste la regulación técnica que incide en la seguridad y ciertas condiciones económicas que garaticen el servicio a los usuarios.

La objeción del comisario español, Manuel Marín, es "de reserva de espera". En suma, más tiempo para analizar la propuesta y sus consecuencias. En el caso de la comisaria francesa, Christiane Scrivener, las reservas afectan a la introducción en el paquete de las compañías charter, la libertad de precios y la necesidad de introducir medidas que garanticen el saneamiento económico y financiero de las empresas. Además, el gabinete del presidente de la CE, Jacques Delors, observa "riesgos de que haya un bloqueo" en el Consejo de Ministros comunitario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_