_
_
_
_

Leguina ofrece diálogo a las fuerzas sociales y políticas al tomar posesión como presidente

Juan Carlos Sanz

Joaquín Leguina ofreció ayer "diálogo y sinceridad" a todas las fuerzas políticas y sociales de la región, "para el acuerdo y el desacuerdo", nada más tomar posesión -y ya van tres legislaturas- de la presidencia de la Comunidad de Madrid. Ante una apreciable congregación de altos cargos del Gobierno central, Leguina, que aún confía en que Izquierda Unida se incorpore a su próximo Gabinete, amplió su invitación al diálogo tanto a la Administración estatal como a los ayuntamientos. Leguina suspendió una comida con Julio Anguita, coordinador de la coalición, por "la expectación que había levantado".

Más información
Espuma para la espera

El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, demostró que había leído con detenimiento el discurso de investidura que Leguina pronunció el pasado miércoles, y en el que exigió más recursos económicos al Estado. Serra, que trasladó a Leguina la felicitación del presidente del Gobierno por su reelección, sorprendió con una definición de los "trazos de hecho diferencial" que, a su juicio, posee Madrid. Es la región "donde se encuentra la capital de España", dijo, sin olvidar la "incipiente conciencia regional", en gran medida "creada por la propia puesta en marcha de la Comunidad"."La proximidad fisica entre el Gobierno de la nación y el Gobiemo de la comunidad ha favorecido las relaciones de buena vecindad, de vecinos con pocos pleitos, sin excluir algún problema pendiente o alguna disparidad de criterios sobre temas de interés común", señaló Serra, quien se permitió inclusó expresar su confianza en la "estabilidad" del Gobierno autónomo.

Situación de interinidad

Sin embargo, el presidente Leguina tuvo que aplazar la reunión que había concertado ayer con el coordinador general de IU, Julio Anguita, "ante la expectación que había levantado el encuentro", informaron fuentes de la comunidad. Leguina aseguró que si no entran a formar parte de su Gobierno miembros de IU, constituirá un Gabinete monocolor antes de que finalice este mes. "Estoy dispuesto a esperar [a IU], pero sin prolongar una situación de interinidad", agregó.

Al finalizar su intervención, Leguina anunció que se "ponía a disposición de todos los madrileños".

La toma de posesión congregó de nuevo a los integrantes del clan de Charnartín, si bien es verdad que sólo Leguina y Javier Solana, que ocupa la cartera de Educación, siguen políticamente en activo, mientras Joaquín Almunia y José Barrionuevo han abandonado el Ejecutivo. No faltaron a la cita el ministro del ramo, Juan Manuel Eguiagaray, responsable de Administracione Públicas, ni el ex presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla.

La organización del acto de toma de posesión disgustó a los servicios de protocolo de la co munidad. La mitad de los 101 diputados que integran la Asamblea de Madrid no asistió a la se sión, celebrado en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, en el mismo caseró de la calle de San Bernardo que acoge al Parlamento autónomo madrileño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_