_
_
_
_
_

Incidente al sur de Sarajevo

La tensión en la república de Bosnia-Herzegovina se ha agravado en las últimas horas tras el incidente registrado en la tarde de] sábado en la localidad de Gacko, al sur de Sarajevo, donde un grupo de serbios armados irrumpió en una treintena de vehículos disparando y amedrentando a la población.Es el primer incidente de envergadura que se registra en esta zona del país.

El presidente de la república, el musulmán Alja lzetbejobic, se reunió ayer en Sarajevo con representantes de distintos sectores de la comunidad musulmana, entre los que aumenta la opinión de que esa república puede convertirse en el escenario del comienzo de la guerra civil en Yugoslavia.

Uno de los asistentes declaró a EL PAÍS que la situación en Bosnia-Herzegovina es extremadamente grave, sobre todo después de las recientes declaraciones del presidente de Croacia, Franio Tudjman, en las que propone la repartición de Bosnia-Herzegovina entre Serbia y Croacia.

Slobodan Milosevic, presidente serbio, no oculta desde hace tiempo unas intenciones similares. En Bosnia-Herzegovina confluyen musulmanes, que son mayoría, serbios y croatas.

Alja Izetbejobic hizo un llamamiento al Ejército federal para que se despliegue en las zonas más conflictivas antes de que sea demasiado tarde.

El presidente de Bosnia viaja hoy a Turquía, donde viven cerca de dos millones de personas de origen bosnio, para entrevistarse con los líderes de Ankara y ha anunciado su intención de viajar la próxima semana a Washington para exponerle la situación al presidente George Bush.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente de Bosnia perdió el control de la situación en su república, donde los serbios ni siquiera asisten a las sesiones parlamentarias.

Izetbegovie acusó a las autoridades de Zagreb de hipócritas, porque en Bosnia sostienen la integridad de su territorio y por otra parte se preparan para su división.

Los serbios ni siquiera ocultan que aspiran a apoderarse de una parte del territorio de Bosnia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_