El veredicto, por televisión
Dos cadenas norteamericanas retransmiten juicios en directo
La tecnología y la nueva legislación vigente en Estados Unidos se han combinado para que los norteamericanos no pierdan detalle de los pormenores -incluyendo lágrimas, acusaciones y sentencias- que conllevan los casos judiciales que ahora mismo se debaten en los juzgados de Estados Unidos, como es el caso del testimonio de Marlon Brando en defensa de su hijo, acusado de asesinato, o el sospechoso asunto de William Kennedy Smith en Palm Beach.
Un programa de la CBS, Veredict, y una cadena nueva, la Courtroom Television Network, llevan desde principios de este mes retransmitiendo en directo los juicios gracias a un cambio en la legislación estadounidense por el que se permite el uso de cámaras y micrófonos en las salas para grabar los juicios.A pesar de este interés común, los dos proyectos difieren en sus planteamientos. Veredict se ha definido como una serie que aspira a competir, de cara a los telespectadores, con L.A. Law (La ley de Los A ngeles), el mayor éxito de la cadena NBC en estos momentos. Para ello cuenta con la ventaja de que, aun respetando el desarrollo secuencial de este tipo de series, Veredict ofrecerá testimonios y casos verídicos, con la actuación de abogados, fiscales y testigos que, aunque menos dramáticos, no serán ficticios, sino reales.
El objetivo prioritario es el de mantener la intriga sobre el caso, por lo que Veredict alternará el desarrollo del juicio con las reacciones y opiniones particulares que ellos podrán grabar con su propio equipo de cámaras en la corte. Por eso, el aspecto psicológico y emocional jugará un papel decisivo en este programa.
Opinión de testigos
Según palabras de Fleyward, productor ejecutivo de Veredict, él ve más diferencias que semejanzas entre esta serie y la de la cadena Courtroom Television Network: "Nosotros vamos a tratar de sintetizar los casos. Ellos van a retransmitir en vivo, paso a paso, cada uno de los juicios. Tampoco estamos interesados en ofrecer un perfil detallado del caso, porque nosotros partimos de la premisa de que el espectador no conoce el veredicto".De ahí que Veredict profundice en aspectos que se escapan en la simple retransmisión en vivo. La serie se dedica a entrevistar a los abogados sobre sus estrategias respectivas a lo largo del proceso, pide la opinión de los testigos claves y capta de repente la reacción o los gestos imprevistos del juez o de un asistente del público. El resto de la serie se basa en el desarrollo lineal del juicio.
La cadena Courtroom Television Network se plantea su programa como un documental, con abogados especializados como presentadores que irán explicando a los espectadores la compleja terminología y el proceso legal. A su vez, y para no competir con los servicios de noticias, la cadena tiene previsto alternar los casos famosos de interés nacional, como el de Brando o el de William Kennedy, con otros menos relevantes que puedan despertar el interés de la audiencia.
Pero los hechos difieren de la teoría. De momento, Veredict y la cadena Courtroom Television han coincidido emitiendo un mismo caso: un veterano de la guerra de Vietnam acusado de matar a un hombre y cuya defensa se escuda en el síndrome del PTSD (desorden de tensión postraumático). La diferencia es que, mientras en Veredict el caso se redujo a media hora emitida un viernes a las ocho de la tarde, Courtroom lo presentó como un documental de dos horas a lo largo de un día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.