_
_
_
_
_

Koipe-Ferruzzi retira la OPA sobre Elosúa y firma un pacto de colaboración

El Ministerio de Agricultura, Patrimonio del Estado y Koipe llegaron ayer a un acuerdo por el que el grupo italiano retira la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada el pasado 14 de junio para la compra del 100% de las acciones de la empresa española Elosúa. Este compromiso, según ha señalado el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Juan Antonio Blanco Magadán, que ha llevado directamente las negociaciones, supone fundamentalmente pasar del clima de confrontación que ha existido en los últimos tiempos entre ambas empresas a otro de colaboración donde, a medio plazo, no se descarta la constitución de un holding aceitero.El presidente de Koipe, Adolfo Crespo, pasa a ocupar un puesto en el consejo de administración y en la comisión ejecutiva de Elosúa, mientras un representante de Elosúa tendría reservado un puesto en el consejo de administración de Koipe previa compra de un paquete no significativo de acciones.

La retirada de la OPA de Koipe sobre Elosúa supone dejar en manos del grupo italiano el 24,9% de las acciones de la aceitera leonesa que fueron adquiridas hace algunas semanas por 7.022 millones de pesetas a las financieras Fidinam y Paribas, entidades que habían adquirido hace dos años a la familia Elosúa casi el 29% de la acciones de la empresa.

El otro 5% todavía en manos de Fidinam y Paribas podría ser adquirido por el BBV que es socio del grupo italiano en Koipe, posibilidad que ha sido comunicada igualmente al Ministerio de Agricultura donde no se ha puesto ningún inconveniente a la operación. Patrimonio del Estado, Consejeros Empresariales y el FORPPA mantienen sindicadas sus participaciones que superan el 51% de las acciones de la empresa.

El acuerdo suscrito entre Koipe y la Administración supone la culminación de unas negociaciones que se han prolongado durante varias semanas donde el Ministerio de Agricultura ponía como condición previa la retirada de la OPA mientras responsables de la aceitera italiana insistían que no se trataba de una operación hostil.

Según Juan Antonio Blanco Magadán, entre estas dos empresas, tras la adquisición en su día por Koipe del 24,9% de las acciones de Elosúa, había una situación real de enfrentamiento que posiblemente estaba afectando negativamente a la actividad de ambos grupos. El acuerdo logrado ayer supone pasar de un clima de confrontación a otro de colaboración. A cambio de la retirada de la OPA, Koipe, además de lograr su presencia en Elosúa, consigue lograr también el compromiso de la Administración para que apoye los cambios necesarios en el modelo de gestión de la empresa leonesa. En la misma línea con las peticiones planteadas en su día por el presidente de Koipe, Adolfo Crespo, el acuerdo contempla el desarrollo posterior de conversaciones entre ambos grupos con el fin de discutir proyectos conjuntos en materia de comercio exterior, en la racionalización de las factorías, así como para el lanzamiento de nuevos productos. En última instancia, a medio plazo, no se descarta la posibilidad de que ambas sociedades promuevan un holding aceitero que beneficiase sus actividades en el sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_