_
_
_
_
LA ASAMBLEA DE FÚTBOL ESPAÑOL

El Consejo de Deportes investigará un posible fraude fiscal en los contratos de los jugadores

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha abierto una investigación para comprobar si existe fraude fiscal en los contratos de los jugadores depositados en la Federación Española de Fútbol y la Liga Profesional de Clubes, ya que, según algunos datos, no se corresponden con la realidad. "Es prematuro hacer juicios. Hay que investigar", advirtió Javier Gómez-Navarro, el secretario de Estado. Jesús Gil, el presidente del Atlético de Madrid, abordó este asunto en la asamblea de ayer -"soy un defraudador", afirmó- y acusó a Angel María Villar, el de la federación, de filtrar información confidencial.

Más información
Más periodistas que asambleístas

Gómez-Navarro se mostró preocupado por la filtración realizada a la emisora de radio Antena 3 en la que se recogía con todo detalle la cuantía económica de los contratos de muchos de los fútbolistas de la Primera División.Según estos datos, las cifras declaradas podrían no corresponderse con la realidad de los emolumentos que los deportistas perciben. El propio Gómez-Navarro así lo dejó ver en la asamblea: "Viendo las cuentas que presentan los clubes y los contratos que se declaran, no hay correspondencia. Eso no quiere decir que haya un fraude fiscal. Primeramente, hay que hacer una investigación en, profundidad. Vamos a trabajar en este sentido".

El secretario de Estado advirtió que esta diferencia entre los honorarios que reciben los jugadores y los que se reconocen podría deberse a que "existan dos contratos", el de ámbito deportivo y otro correspondiente a los derechos de imagen. "Podría ser lícito que un jugador cobrara más por su imagen que por desempeñar su actividad deportiva. Sería una forma legal de pagar menos a Hacienda, ya que los impuestos por este apartado son menores". Estos contratos por derechos de imagen entre los clubes y los futbolistas son habituales y entran dentro de la legalidad. Los jugadores cobran a través de sociedades anónimas, creadas por ellos mismos o por sus asesores, que cotizan fiscalmente a un tipo más bajo.

Denuncias

En opinión de Gómez-Navarro, tanto la Federación como la Liga debían haber actuado: "Si ellos piensan que estos contratos no son correctos, debían haberlos denunciado".

Gil abordó con su lenguaje habitual este tema. "Vengo a hablar como un delincuente y en libertad provisional. Yo soy un defraudador". Esas fueron sus primeras palabras. A continuación confesó: "Yo hago contratos A y B y estoy dispuesto a hacerlos con todas las letras del abecedario. Ésta es la única manera de que un club como el Atlético pueda seguir al 60% más de sus posibilidades reales. Son contratos, lo reconozco, que se alejan mucho de la realidad, pero que no tengo más remedio que hacer si quiero seguir manteniendo mi equipo hasta que lleguen las sociedades anónimas".

Posteriormente, Gil acusó sin tapujos a Villar de haber filtrado estos datos a la Prensa: "La Federación no es un registro público. Se ha cometido un delito que está tipificado en el Código Penal; en los artículos 367 y 368, que hablan de materia reservada y que están castigados con penas de arresto mayor y multas si son facilitados por funcionarios"

El dirigente rojiblanco, en sus duras críticas, llegó a afirmar también que la Federación carece de poder en la FIFA y que por eso se ha visto obligado a recurrir a la empresa Interservis cuando ha tenido que arreglar algún asunto. La misma está vinculada a José Luis Roca, ex presidente de la Federación, y su secretario es Agustín Domínguez, que lo fue de ésta durante muchos años.

Tras la intervención airada de Gil, Villar salió al paso de estas acusaciones reafirmando las "excelentes" relaciones que hay entre la Federación y la FIFA. Pero no respondió, en cambio, a las acusaciones realizadas por Gil sobre los contratos de los futbolistas depositados en la Federación y su posterior filtración a la Prensa. Luego, en los pasillos, durante un descanso de la sesión, Villar sí que se refirió a este punto: "No creo que se trate de una materia reservada. Hace ya algunos años, un medio de comunicación publicó datos similares y no pasó nada. No sé a qué viene tanto revuelo ahora".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_