Cebrián pide que se defina el marco audiovisual español
El consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, abogó ayer por la definición de un "modelo audiovisual español que sirva de marco de referencia a las empresas del sector ante la llegada del mercado único", durante su conferencia sobre Grupos multimedia y radio, dentro del seminario La radio privada en España. Cebrián consideró irreversible la concentración de los medios de comunicación en grupos multimedia y aseguró que es impensable que en un futuro se mantengan los pequeños grupos de comunicación."En España, los últimos Gobiernos han primado el control y la docilidad de las ondas, pero nunca se han preocupado de establecer un modelo marco que sirva para que el sector se prepare ante la competencia y lograr su penetración en el mercado suramericano o estadounidense", dijo el consejero delegado de PRISA. En su opinión, la ley de ordenación de las telecomunicaciones promulgada por el Gobierno socialista se ha quedado desfasada al no cubrir dos aspectos tecnológicos básicos como el cable y los satélites: "El futuro de las telecomunicaciones, es decir, la semana que viene, está en estos dos sistemas de comunicación".
Cebrián contrapuso el vacío español en este campo a la política francesa de telecomunicaciones, "que desde hace seis años viene desarrollando un modelo audiovisual en defensa de la francofonía, su industria, y la música y el cine francés".
Cebrián resaltó el hecho de que todos los grupos multimedía españoles tengan, directa o indirectamente, intereses en radio, "el sector mejor pertrechado para hacer frente a la invasión de capitales extranjeros, aunque algunos países estén más avanzados tecnológicamente". Este desfase se contradice, en su opinión, "con el desarrollo que alcanzó la radio privada durante el franquismo, un amplio mercado lingüístico y la existencia en España del mayor y mejor número de profesionales de radio de Europa".
Al referirse a la televisión aseguró que el desarrollo audiovisual "es imposible sin capitales extranjeros", como atenuante para "desenvolvernos en un mercado cada vez más difícil, como el de Estados Unidos, y un sector en el que la tecnología está en manos ajenas. Hay que definir un modelo que concrete qué queremos hacer con un sector definitivo en el ámbito industrial y cultural".
Sobre la irrupción de la ONCE en los medios de comunicación -con intereses en Tele 5, El Independiente y la cadena de radio Onda Cero-, Cebrián manifestó que "parece más una operación del partido que del Gobierno", y se mostró partidario de un control parlamentario de las cuentas de esta organización, "que deben estar sometidas a las mismas cauciones que todo dinero público o privado".
"Sólo si se limita la inversión de la ONCE en cualquier campo y sus fabulosos excedentes son aplicados a otras minusvalías, nuestro grupo apoyará que se financie con una lotería instantánea a pesar de que cree ludopatías de todo tipo", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.