Gimbernat acusa al Ejecutivo de restringir las libertades
José Antonio Gimbernat, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), acusó ayer al Gobierno de restringir las libertades. Durante la presentación del informe sobre 1990, Gimbernat apoyó sus críticas en el carácter "regresivo" del proyecto de ley de Seguridad Ciudadana, los riesgos para la vida privada del proyecto de ley de protección de datos informáticos, la futura tipificación penal de la difamación y la amenaza de restringir por ley el derecho de huelga.
La APDHE estima que el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana "acentúa la autonomía policial frente al control que debe ejercer una justicia independiente" y "restringe los derechos de asociación, reunión y manifestación".
Crítica a Mohedano
Gimbernat manifestó también: "Como presidente de la APDHE, lamento profundamente que José María Mohedano, que fue un excelente presidente de la asociación y es miembro del Comité de Honor, aparezca ante extensos sectores de la opinión pública como valedor del proyecto de ley de Seguridad Ciudadana. Me parecería más acorde con su trayectoria que se sumase más decididamente a los grupos y ciudadanos que rechazamos este proyecto".Respecto al informe sobre 1990, Gimbernat resaltó que "no es sostenible desde una perspectiva humanitaria mantener 22 horas al día a los reclusos de primer grado en una celda de aislamiento". También destacó que la cifra de más de 36.000 extranjeros detenidos al año da una idea de "represión y detención al azar del extranjero, sospechoso sólo por serio".
Luis Otero, vicepresidente de la APDHE, señaló que la caída de los regímenes del Este hacía prever una etapa internacional de desarme, a pesar de lo cual se ha producido "un recrudecimiento del intervencionismo militar", con participación española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.