_
_
_
_

El 95% de los ATS ignora la política de Sanidad y objetivos su servicio

La enfermería española atraviesa una situación de "profunda frustración y desmotivación profesional", según el retrato que se desprende de la encuesta realizada por el Sindicato de Asistentes Técnicos Sanitarios de España (SATSE) a 8.218 enfermeros y enfermeras.Los resultados, ofrecidos ayer por Esther Reyes, portavoz del sindicato, muestran que más del 95% desconoce la política del Ministerio de Sanidad y Consumo con respecto al "personal"; el 90% ignora las propuestas de la Administracción sobre el aspecto "asistencial", y el 74% no sabe cuál es la política en cuanto a los "objetivos del servicio" en el que trabaja. El 92% considera que la planificación de éste es "pésirria" o "mala", y el conjunto de los ATS que afirman sentirse insatisfechos (50%) o frustrados (45,7%) representa el 96% de los encuestados.

Además, el 98% considera que en los últimos meses la presión asistencial y las cargas de trabajo han crecido hasta un punto "insoportable" o de "forma considerable", y el 69% dice hacer un trabajo inadecuado. "En general, están infrautilizados, realizando labores administrativas, como rellenar recetas en los ambulatorios, o poniendo cuñas en los hospitales", explica Esther Reyes.

Ante esta situación, sólo el 40% afirma que seguiría trabajando en enfermería aunque encontrase un trabajo no sanitario con el mismo sueldo. A la misma pregunta, un 30% contesta rotundamente que "dejaría la sanidad" y un 28% dice que, al menos, se "lo pensaría"."Nefasta situación"

Esta desilusión profesional repercute negativamente en la calidad asistencial, otro de los apartados analizados específicamente en el estudio", afirma la portavoz del SATSE. "El 50% cree, desde la doble vertiente de profesional y usuario de la sanidad, que la asistencia que recibe el paciente es regular o mala. La conclusión de estos datos no puede ser otra que a e que estamos en una situación nefasta", enfatiza Esther Reyes. "El deterioro de la sanidad pública", continua, "se debe en parte a la situación de la enfermería y es necesario adecuarla a la realidad social de un país avanzado con una ley que regule nuestras funciones".

En el mismo sentido se expresó José Antonio García, responsable de acción sindical, que anunció la creación de una plataforma unitaria con los colegios profesionales y otras asociaciones para convocar movilizaciones el próximo septiembre. "El ministerio está dejando agonizar la sanidad pública para dar paso a mecanismos de privatización que van a sustituir el sistema actual. No queremos que la sanidad pública se vaya al traste, con todo el trabajo y dinero que ha costado llevarla adelante", concluyó. La encuesta se realizó sobre el 10% de los 80.000 enfermeros colegiados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_