_
_
_
_

"Fareros" de tierra adentro

La localidad madrileña de Alcobendas acoge el Centro Técnico de Señales Marítimas, que comprende el almacén y el taller especializado para averías importantes, y el centro de preparación del personal, donde se imparten cursos de seis meses obligatorios para los aspirantes a farero -más exactamente, torreros de faro, ahora técnicos mecánicos de señales marítimas-, una vez que han superado la correspondiente oposición.Lorenzo Donado, jefe del área de señales marítimas de la Dirección General de Puertos y Costas, explica que hace unos anos se presentaban a los exámenes algunos jóvenes del interior, pero últimamente hay muchos de las comunidades de Madrid, Extremadura y CastillaLa Mancha. "La tercera parte de los que concurren ahora son de esta comunidad autónoma; del resto, algunos no han nacido aquí, pero residen hace años", asegura. Se exige titulación de bachiller superior, formación profesional de segundo grado o equivalente, pero cada vez hay más titulados superiores desertores de las ciudades.

Más información
El puerto de Madrid

Donado considera que su parcela de puerto en Madrid no tiene nada que ver con el papeleo: "Aquí, de burocracia nada. Además de los cursos, se hacen proyectos en coordinación con las organizaciones internacionales y se investiga, porque son los propios técnicos los que definen los equipos que usan".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_