_
_
_
_
_

El tribunal del 'caso Amedo' pide la carta que impide el traslado de los gal franceses

El tribunal que juzga a los policías José Amedo y Michel Domínguez como presuntos organizadores de los GAL acordó ayer reclamar al Ministerio de Justicia español una copia de la carta en la que el ministro de Justicia francés, Henri Nallet, deniega el traslado a España de los activistas de los GAL encarcelados en Francia con el pretexto de los excesivos riesgos que comportaría la conducción en grupo de personas tan significadas.

La decisión del tribunal de reclamar la carta dirigida por el ministro francés a su homólogo español obecede a una petición del abogado de la acusación Miguel Castells, quien descubrió un ejemplar de la misma cuando gestionaba ante el tribunal de apelación de Pau una copia de la sentencia que condenó a 15 años al gal Paulo Figueiredo Fontes por los mismos atentados por los que se juzga a Amedo y Domínguez. Sin embargo, la carta del ministro francés aún no ha sido recibida en el ministerio de Justicia español, según hizo público un portavoz de este departamento.Durante la mañana de ayer y por tercera jornada consecutiva continuó la lectura ininterrumpida de folios del sumario. El secretario del tribunal, Joaquín Sampedro, ha desgranado, a lo largo de una treintena de horas, centenares de folios de informes oficiales, atestados policiales, actas de declaraciones de mercenarios franceses y portugueses encarcelados o testimonios de personas que no han comparecido al juicio.

Cambio de penas

Finalizada esta fase de la vista, el tribunal acordó dejar desierta la jornada de hoy para que el fiscal, las acusaciones particulares y la acción popular puedan modificar sus conclusiones provisionales si lo consideran conveniente, antes de plantear la tipificación definitiva de los delitos y las penas solicitadas. Las acusaciones ya han anunciado que solicitarán al menos 20 años más de condena al apreciar que en el atentado contra el bar Batxoki se produjeron seis heridos graves en lugar de cinco.La incógnita se centra ahora en la postura del Ministerio Fiscal que calificó el atentado contra el bar Batxoki como una acción penal única, contrariamente a la opinión mayoritaria de los fiscales de la Audiencia Nacional, que consideran que hubo tantos delitos de asesinato frustrados como lesionados hubo.

Por otra parte, el abogado Txerna Montero se opondrá al procesamiento del subcomisario de policía José Amedo en relación con el asesinato de Santiago Brouard, según anunció ayer en Bilbao, por entender que hasta el momento no existen indicios de su participación, informa Victorino Ruiz de Azúa. El procesamiento y la prisión incondicional de Amedo han sido solicitados ante el juzgado número 1 por el abogado defensor de Juan José Rodríguez Díaz, el francés, acusado de cooperación necesaria en el atentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_