Los cinco grandes se ponen de acuerdo en la necesidad de 'moralizar' la venta de armas
Representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad concluyeron ayer en París su primera reunión consagrada a la elaboración de un código de conducta para la venta internacional de armas. Aunque no alcanzaron ningún acuerdo concreto, norteamericanos, soviéticos, chinos, franceses y británicos afirmaron estar de acuerdo en la necesidad de moralizar ese comercio. Las diferencias aparecieron a la hora de determinar qué clientes deben ser los primeros afectados por esa moralización.Dos de los participantes en la reunión, Estados Unidos y Francia, ni tan siquiera pudieron ponerse de acuerdo en el alcance geográfico de las medidas de no proliferación de las armas de destrucción masiva que ambos dicen propugnar. Para los norteamericanos hay que empezar por Oriente Próximo, de acuerdo con la propuesta efectuada por el presidente George Bush. Los franceses, siguiendo el plan de François Mitterrand, desean aplicar en todo el mundo el código de buena conducta que ha comenzado a discutirse en París.
Los británicos defendieron la idea de su primer ministro, John Major, de establecer en la ONU un registro internacional de la venta de armas. Francia apoyó esa idea, que encontró en China algunas reticencias.
Otro aspecto que separó a los representantes de los cinco grandes fue la definición de lo que llamaron "legítimo derecho" de los países de Oriente Próximo y del Tercer Mundo a garantizar su propia defensa. Cada uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad defendió la legitimidad de sus propios clientes. Estados Unidos, en concreto, ha prometido vender más aviones de combate F-15 a Israel y proveer de helicópteros a los países árabes del Golfo que apoyaron su campaña contra Irak.
En vísperas de la reunión de París, Egipto dirigió un mensaje a los cinco grandes para recordarles que Israel también debe verse afectado por la proclamada voluntad de eliminar de Oriente Próximo las armas de destrucción masiva. En una entrevista concedida al diario calrota Al Wafd, Amr Mussa, ministro egipcio de Asuntos Exteriores, recordó que Israel es el único país de la región en posesión del arma nuclear.
Daniel Bernard, portavoz del ministerio francés de Asuntos Exteriores, adelantó a primeras horas de la tarde de ayer que la reunión parisiense no produciría resultados espectaculares, pero señaló que constituye "un primer paso" que tendrá continuidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.