Política y pastoral
Una encíclica publicada para conmemorar y poner al día la Rerum novarum debía haberse propuesto, principalmente:1. Denunciar el grave retroceso de la situación de los trabajadores en las dos últimas décadas (paro, marginación, especulación, carencia de vivienda, etcétera), al compás de la degradación del sistema capitalista.
2. En relación a la crisis del sistema comunista, hacer un balance crítico justo de los aspectos positivos y los negativos que han caracterizado a este sistema en su fase tradicional, y al mismo tiempo saludar y estimular el actual proceso de reforma.
3. Hacer un llamamiento urgente a la reforma del sistema occidental, tanto en su contenido interno cuanto en su relación con el Tercer Mundo.
Ninguno de los tres análisis aparece en parte alguna de la encíclica. Del capitalismo se aceptan los aspectos positivos y se critican moderadamente algunos aspectos negativos (el consumismo). Pero cuestiones tan graves como el paro establecido, el tráfico de drogas, la intensa especulación de la vivienda en las ciudades, las bolsas de pobreza, o no se citan o se critican dulcemente o de pasada.
Contrariamente, en relación al comunismo, se condena el sistema sin apelación -además de considerarlo derrotado yfracasado-, no se acepta que haya tenido ningún aspecto positivo y se ignoran sus movimientos de reforma (eurocomunismo y perestroika).
Podemos decir, pues, que esta encíclica está más dictada por la pasión política que por la solicitud pastoral; que responde más a criterios primarios que a un análisis serio y documentado y que es más propia de un nacionalista polaco que de un pastor de una Iglesia universal.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































