300 prisioneros federales esperan la liberación
, ENVIADO ESPECIALTrescientos soldados del Ejército federal yugoslavo, capturados por las fuerzas de la Defensa Territorial de Eslovenia durante los combates de la semana pasada, seguían ayer encarcelados en distintas prisiones de la república alpina, horas después de que expirase el ultimátum dado por la presidencia colectiva a las autoridades de Liubliana, según denunció el portavoz del Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas yugoslavas, coronel Miodrag Starcevic.
"Muchos de los prisioneros se hallan en condiciones muy precarias, sin recibir atención médica. El propio director de la cárcel de Dob ha reconocido que hay varios presos enfermos", dijo el coronel Starcevic, que ofreció un extenso listado de violaciones a los derechos humanos sufridas por los soldados capturados en Eslovenia. "Hemos presentado denuncias ante la Cruz Roja internacional por violaciones de la Convención de Ginebra de 1949". En estos momentos sendas delegaciones de la Cruz Roja internacional y yugoslava se hallan en Eslovenia investigando tales acusaciones.
`Política de represión'
El portavoz del Estado Mayor yugoslavo acusó a las autoridades eslovenas de realizar "una planificada política de represión, lo que demuestra que no podemos confiar en ellos". Subrayó que de los 300 prisioneros, la mayoría son serbios o montenegrinos, "que reivindican su condición de yugoslavos". Respondiendo a ciertas acusaciones lanzadas por el Gobierno de Liubliana, el portavoz militar insistió en que el Ejército federal no hace diferencia alguna sobre el origen de sus miembros. El Ministerio de Información de Eslovenia había denunciado que unos 100 soldados federales de origen albanés habían sido obligados a combatir contra las fuerzas de la Defensa Territorial de Eslovenia.
Por otra parte, algunas informaciones aseguraban ayer en Belgrado que tropas del Ejército federal participaron, junto con grupos radícales serbios, en los combates contra fuerzas de la policía nacional croata, que se produjeron en las proximidades de la ciudad de Osijek, al noreste de Croacia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































