300 prisioneros federales esperan la liberación
, ENVIADO ESPECIALTrescientos soldados del Ejército federal yugoslavo, capturados por las fuerzas de la Defensa Territorial de Eslovenia durante los combates de la semana pasada, seguían ayer encarcelados en distintas prisiones de la república alpina, horas después de que expirase el ultimátum dado por la presidencia colectiva a las autoridades de Liubliana, según denunció el portavoz del Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas yugoslavas, coronel Miodrag Starcevic.
"Muchos de los prisioneros se hallan en condiciones muy precarias, sin recibir atención médica. El propio director de la cárcel de Dob ha reconocido que hay varios presos enfermos", dijo el coronel Starcevic, que ofreció un extenso listado de violaciones a los derechos humanos sufridas por los soldados capturados en Eslovenia. "Hemos presentado denuncias ante la Cruz Roja internacional por violaciones de la Convención de Ginebra de 1949". En estos momentos sendas delegaciones de la Cruz Roja internacional y yugoslava se hallan en Eslovenia investigando tales acusaciones.
`Política de represión'
El portavoz del Estado Mayor yugoslavo acusó a las autoridades eslovenas de realizar "una planificada política de represión, lo que demuestra que no podemos confiar en ellos". Subrayó que de los 300 prisioneros, la mayoría son serbios o montenegrinos, "que reivindican su condición de yugoslavos". Respondiendo a ciertas acusaciones lanzadas por el Gobierno de Liubliana, el portavoz militar insistió en que el Ejército federal no hace diferencia alguna sobre el origen de sus miembros. El Ministerio de Información de Eslovenia había denunciado que unos 100 soldados federales de origen albanés habían sido obligados a combatir contra las fuerzas de la Defensa Territorial de Eslovenia.
Por otra parte, algunas informaciones aseguraban ayer en Belgrado que tropas del Ejército federal participaron, junto con grupos radícales serbios, en los combates contra fuerzas de la policía nacional croata, que se produjeron en las proximidades de la ciudad de Osijek, al noreste de Croacia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mel Gibson y Rosalind Ross se separan tras nueve años de relación y un hijo en común
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios




























































