El Frente Polisario acusa de "indigno" al embajador español en Rabat
El representante del Frente Polisario en España, Hash Ahmed, declaró ayer que el embajador español en Rabat, Joaquín Ortega Salinas, "se ha convertido en indigno representante de un país que defiende un referéndum libre y democrático en el Sáhara ocidental", por haber vaticinado que la mayoría de los votantes ratificará la soberanía marroquí de ese territorio.
Joaquín Ortega manifestó también en una entrevista publicada el pasado viernes en el diario marroquí Libération, órgano de la Unión Socialista de Fuerzas Populares, que los europeos hacen una descripción caricaturesca de la política de derechos humanos en Marruecos.
Hash Ahmed estima que el embajador español "ha rebasado los límites del rigor diplomático" y ha motivado una situación muy delicada para la conocida posición española de defensa de los derechos humanos, y en particular de las libertades en la realización del referéndum del Sahara", promovido por las Naciones Unidas.
El representante del Frente Polisario anunció que solicitará inmediatamente "explicaciones" a Asuntos Exteriores por las opiniones del representante de España en Rabat, e incluso que espera que ese departamento tome "las medidas oportunas" contra el embajador Ortega.
Oposición
Por otra parte, los partidos políticos de Ceuta han manifestado su indignación porque entienden que el tratado de amistad, buena vecindad y cooperación firmado entre España y Marruecos pone la primera piedra para la entrega de Ceuta y Melilla al país magrebí. En general, ha habido coincidencias entre los dirigentes políticos ceutíes en exigir que el presidente del Gobierno, Felipe González, informe al Parlamento sobre el contenido íntegro del acuerdo suscrito el pasado jueves en Rabat, según informa Leonor García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.