_
_
_
_

El abogado del 'caso Verónica' reclama que se investigue la corrupción judicial

Emilio Vega, abogado de los dos acusados de matar a la prostituta Verónica, asegura que la sentencia del Tribunal Supremo que anula la condena impuesta a ambos "no se pronuncia sobre la cuestión principal: la corrupción del juez instructor y de los policías que colaboraron con él". El letrado añade: "Pero el problema es que el juicio, que debe repetirse, se basará en un sumario falso", y reclama que se investiguen los hechos que él viene denunciando.

Feliciano Domínguez Alisen y Francisco Javier del Saz, condenados el año pasado a 19 y 15 años de prisión, respectivamente, por la Audiencia Provincial de Madrid, fueron puestos en libertad tras una sentencia del Tribunal Supremo, que estima el recurso de casación interpuesto por su abogado (véase EL PAÍS de ayer). El Supremo acepta que el rechazo de determinadas pruebas por parte de la Audiencia de Madrid supuso indefensión para ambos procesados.Emilio Vega se alegra de la excarcelación de sus clientes, pero lamenta que "la sentencia del Supremo incida sólo en siete u ocho de los más de 100 motivos que se exponían en el recurso de casación y no se pronuncia sobre la cuestión principal: la corrupción del juez Pedro Vicente Cano Maíllo y de los policías Carlos Garrido y Antonio Rodríguez Martín, que estuvieron dedicados durante un año al caso Verónica".

El letrado argumenta que el 90% de sus alegaciones incidían "en las irregularidades procesales que ponen de manifiesto la prevaricación" que él viene denunciando desde que sus defendidos, Feliciano Domínguez y Francisco Javier del Saz, fueron detenidos hace cuatro años por los policías de Alcalá de Henares.

El asesinato de María de los Ángeles Magaz, conocida por el alias de Verónica, se produjo el 7 de mayo de 1986 en un descampado de una finca cercana a Alcalá de Henares. La Guardia Civil detuvo poco después como presuntos autores del crimen a Pedro Benito Atance Sánchez Matamoros y a José Luis Larraya Moreno. Sin embargo, meses más tarde se hizo cargo del sumario el juez Pedro Vicente Cano Maíllo, quien decretó la libertad de ambos y el posterior encarcelamiento de Domínguez y Del Saz.

Anular el proceso

La reciente sentencia del Tribunal Supremo anula la condena impuesta a Domínguez y Del Saz por la Audiencia de Madrid y ordena que se abra un nuevo juicio. El abogado Vega no se muestra conforme con el fallo del alto tribunal y explica: "Lo que yo pedí es que se anulara todo el proceso a partir de que interviniera por primera vez el juez Cano Maíllo, quien tuvo el propósito de falsear el contenido de lo investigado hasta entonces".El letrado dice que "parece razonable la sospecha de que las irregularidades judiciales están motivadas por la compra de la libertad por parte de los dos primeros detenidos como presuntos autores del crimen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Francisco Javier del Saz, uno de los dos condenados por el homicidio de la joven Verónica, ha estado preso durante cuatro años en las cárceles de Alcalá-Meco, Daroca, Fontcalent, Granada, Ocaña, Carabanchel, Valencia y Alicante. Ahora, tras quedar en libertad gracias a la reciente sentencia del Tribunal Supremo, declaró sentirse "pletórico" de volver a recobrar la libertad.

Del Saz, que asegura ser inocente de tal crimen, confía en que "la justicia ponga en su lugar al juez Cano y a los policías de Alcalá de Henares". Y agregó con indignación: "Lo que yo he sufrido no ha sido por un error. Nunca pude imaginar que pudiera haber una organización mafiosa a nivel judicial y policial. Creí que eso sólo existía en las películas. Pero pienso que no todo el sistema está corrupto y que al final saldrá la verdad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_