El PSOE logra cinco de las 10 capitales pendientes
El PSOE se quedó ayer con cinco de las 10 alcaldías de capitales de provincia cuya constitución fue aplazada el 15 de junio al estar pendientes diversos recursos ante los tribunales, la mayoría de los cuales han sido rechazados. La formación de los consistorios transcurrió sin sorpresas, y los populares José María Álvarez del Manzano y Rita Barberá son los nuevos alcaldes de Madrid y Valencia, respectivamente, mientras Barcelona, con Pasqual Maragall, pasa a ser la principal ciudad de España con alcalde socialista. Los otros nuevos ayuntamientos del PSOE son Alicante, Badajoz, Salamanca y Ciudad Real.
A las 12.06, un emocionado y sudoroso José María Álvarez del Manzano era proclamado nuevo alcalde de Madrid. La etapa que abre la corporación municipal estará presidida por la monotonía política que puede imponer la mayoría absoluta del PP.
El primer aviso en este sentido lo aportó en su discurso Francisco Herrera, portavoz de Izquierda Unida: "El rodillo socialista ha muerto, ¡viva la apisonadora de la derecha!". El socialista y ex alcalde Juan Barranco reconoció a Álvarez del Manzano su victoria por "goleada", pero, aludiendo al fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que rechazó el recurso planteado por el PSOE por presuntas irregularidades en el voto por correo, añadió: "No sé si habéis, marcado con la mano, pero algún gol sí nos habéis metido des de el vestuario".
En Barcelona, Pasqual Mara gall fue reelegido con los únicos votos de su partido, ante la falta de acuerdo con Iniciativa per Catalunya (IC). Convergència i Unió (CIU) y el PP votaron a sus respectivos candidatos. Socialis tas y comunistas, que desde 1979 han gobernado en coalición, se guirán negociando en las próximas semanas la reedición del pacto entre ambos grupos. Maragall ha advertido a IC que si a finales de julio el pacto no está cerrado, optará'por gobernar en solitario, informa Enric Juliana.
"Nos dejaremos mandar"
En la constitución del nuevo consistorio, el PP mostró su dis posición a colaborar en la gober nabilidad de Barcelona, especial mente en todos los asuntos relacionados con la organización de los Juegos Olímpicos. Acabado el acto, el nuevo consistorio se trasladó al palacio de la Generalitat, donde el alcalde y los concejales fueron recibidos por el presidente, Jordi Pujol. Maragall ofreció a Pujol su colaboración con la Administración autonómica y le dijo: "Nos dejaremos mandar".
La popular Ríta Barberá fue elegida corno estaba previsto al caldesa de Valencia con el apoyo de Unión Valenciana (UV), for mación con la que unas horas antes el PP llegó a un acuerdo de gobierno. Populares y regionalistas han conseguido su objetivo pese a sus desavenencias iniciales: relevar a la socialista Clementina Ródenas, que encabezó la lista más votada en los pasados comicios. Los socialistas y Esquerra Unida (EU) votaron a sus propios candidatos, informa María José Serra.
El acto de constitución del Ayuntamiento de Valencia se ce lebró ante una gran expectación de ciudadanos que aplaudieron, abuchearon e impidieron la sali da con normalidad de los 33 ediles y del centenar de invitados al acto.
El socialista Ángel Luna reci bió el bastón de mando de Ayuntamiento de Alicante, el único de una capital de la Comunidad Valenciana que ha podido conservar el PSOE. Luna sustituye en el cargo a José Luis Lassaletta, que ha ocupado este puesto en los últimos 12 años y que ayer no estuvo presente en la toma de posesión de su compañero, informa Menchu lllán.
Las otras capitales que consiguió ayer el PSOE son Badajoz, cuyo primer edil es Manuel Rojas; Ciudad Real, con Lorenzo Selas, y Salamanca, cuyo alcalde es Jesús Málaga.
En Córdoba, fue reeelegido el comunista Herminio Trigo con los votos de los 13 concejales de Izquierda Unida (IU). La corporación municipal cordobesa quedó constituida con 20 días de retraso, debido a un recurso interpuesto por el Partido Andalucista (PA) y finalmente desestimado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El PA se quedó a 58 sufragios de conseguir un concejal. El PSOE no presentó candidato a la alcaldía y su voto en blanco permitió la investidura de Trigo, informa José Luis Rodríguez.
Las Palmas de Gran Canaria tendrá tres alcaldes a lo largo de la legislatura, merced al pacto entre el CDS, el Partido Popular e Iniciativa Canaria (lcan, fuerza que agrupa a comunistas y nacionalistas de izquierda) para impedir el paso a los socialistas, que fueron la fuerza más votada. El centrista José Vicente León fue proclamado ayer alcalde. Dentro de 16 meses, la alcaldía corresponderá a José Sintes, del PP, y un año y medio después, a José Carlos Mauricio, de Ican.
En la otra capital canaria, Santa Cruz de Tenerife, Manuel Hermoso, líder de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), asumió con mayoría absoluta su cuarto mandato consecutivo, aunque probablemente tenga que renunciar en los próximos días para ocupar la vicepresidencia del Gobierno regional, en coalición con los socialistas, informa Carmelo Martín.
Composición
La composición de los ayuntamientos de estas 10 capitales es, finalmente, la siguiente:
Madrid: PP, 30 concejales. PSOE, 21. IU, 6.
Barcelona: PSOE, 20. CIU, 16. PP, 4. IC, 3.
Valencia: PSOE, 13. PP, 9. UV, 8. EU, 3.
Alicante: PSOE, 12. PP, 12. EU, 2. Solidaridad Cívica, 1.
Ciudad Real: PSOE, 11. PP, 10. CDS, 2. IU, 2.
Las Palmas: PSOE, 10. PP, 7, CDS, 7. Ican, 5.
Santa Cruz de Tenerife: ATI, 16. PSOE, 6. PP, 3. Ican, 2.
Córdoba: IU, 13. PSOE, 9. PP,7.
Salamanca: PP, 13. PSOE, 12. CDS; 1. IU, 1.
Badajoz: PSOE, 15. PP, 10. IU, 2.
Más información en Madrid /1
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.