_
_
_
_

España rectifica y decide dejar 133 militares en la frontera turco-iraquí

Miguel González

El Gobierno español ha rectificado su negativa inicial a mantener un contingente de tropas en la frontera turco-iraquí. Las autoridades de Madrid rechazaron hace algunas semanas la oferta de los EE UU para que militares españoles permanecieran junto a las tropas norteamericanas en la base turca de Silopi, muy próxima a la frontera de Irak, y optaron por una retirada ordenada y progresiva del contingente enviado a la zona para participar en la operación de ayuda a los refugiados kurdos.Sin embargo, el segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general José Faura, anunció ayer que un compañía de la Brigada Paracaidista, integrada por 133 hombres, partirá sobre el día 12 a Turquía para inCorporarse al batallón multínacional que, con otro norteamericano, permanecerá en Silopi.

Julio Albi, director de relaciones informativas del Ministerio de Defensa, explicó que la "simbólica" presencia militar española en la zona, que en principio se prolongará todo el verano, tendrá carácter disuasorio y se encaminará a garantizar la seguridad de los refugiados tras la retirada aliada del norte de Irak, mientras se ponen en práctica los acuerdos que negocian los dirigentes kurdos con Sadam Husein.

Inquietud

Fuentes próximas a Defensa explicaron que la negativa inicial a manteribr tropas en la región se debió a que sólo Estados Unidos estaba decidido a hacerlo, pero que dicha posición se reconsideró después de que el Reino Unido, Francia, Holanda e Italia se mostraran dispuestos a nutrir un segundo batallón en Silopi. En medios diplomáticos causa, no obstante, cierta inquietud el mantenimiento de fuerzas españolas en la zona, ante la posibilidad de que Estados Unidos cumpla su amenaza de lanzar un nuevo ataque contra Irak si no cumple las condiciones de paz impuestas por la ONU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En una conferencia de prensa celebrada ayer en el Cuartel General del Ejército, el general Faura y el coronel Ledesma, jefe de la Agrupación Alcalá, enviada al norte de Irak, elogiaron la preparación de los miembros del contingente español y pusieron como ejemplo el que no se produjera ningún accidente, a pesar de que los vehículos militares, conducidos por soldados de 19 y 20 años, recorrieron 125.000 kilómetros.

Mientras, diversos líderes kurdos han enviado una carta al Gobierno español agradeciendo la intervención de tropas en apoyo de los refugiados kurdos en Irak, según una nota de Defensa.

Por otra parte, las fragatas Reina Sofía y Asturias, que han participado en el bloqueo naval a Irak en el estrecho de Ormuz y el mar Rojo, arribarán a las bases de Rota (Cádiz) y Ferrol (La Coruña) los días 13 y 15, respectivamente. España negocia con Italia y Holanda el establecimiento de un turno rotatorio para mante ner entre los tres países un buque en el mar Rojo hasta que la ONU levante el embargo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_