_
_
_
_
_

El presidente de la Audiencia Nacional dice que la ley de renta puede rozar la inconstitucionalidad

El presidente de la Audiencia Nacional, Rafael de Mendizábal, afirmó ayer que "algunos aspectos de la ley de renta pueden rozar la inconstitucionalidad". En concreto, se refirió a la necesidad de tener en cuenta el régimen económico del matrimonio a la hora de adjudicar en el impuesto no sólo las rentas del capital, sino también las del trabajo. El secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, mientras, aseguró en Madrid que la nueva ley de renta nace con "vocación de permanencia", tras "poner fin al proceso abierto tras la sentencia del Tribunal Constitucional en febrero de 1989", que obligó a modificar el actual IRPF y permitir la declaración separada de los matrimonios.

Más información
El PSOE se muestra abierto a debatir la actualización de balances empresariales con el nuevo impuesto de sociedades

En la clausura del seminario sobre el nuevo marco fiscal, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el Banco Santander en la Universidad Menéndez Pelayo, Rafael de Mendizábal puso en tela de juicio la constitucionalidad de la nueva ley del impuesto sobre la renta, que entrara en vigor el próximo 1 de enero.El presidente de la Audiencia Nacional se refirió a la discriminación que conlleva el hecho de que las rentas del capital puedan atribuirse en función del régimen económico del matrimonio, mientras que las del trabajo no. "Siempre he pensado que las rentas del trabajo están peor tratadas que las del capital", comentó Rafael de Mendizábal.

Rentas del trabajo

El problema es que tanto en régimen de gananciales como de separación de bienes las rentas del trabajo pertenecen a su titular a efectos de la declaración, mientras que las del capital pueden dividirse por dos en el caso del régimen de gananciales. Este aspecto ha sido objeto de varios recursos ante el Tribunal Constitucional tanto contra la última ley de renta como la aprobada recientemente en el Parlamento.Rafael de Mendizábal, en términos generales, "recomendó" a las fuerzas sociales y políticas que aumenten su sensibilidad sobre el injusto reparto de la carga fiscal, que en su opinión, recae más en las rentas del trabajo que en las rentas del capital.

El secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, mientras, aseguró en Madrid durante la clausura de unas jornadas de la APD (Asociación para el Progreso del la Dirección) sobre el nuevo IRPF que "el nuevo marco fiscal tiene vocación de permanencia" pues ha conseguido "un elevado grado de convergencia y homogeneidad con la Comunidad Europea".

En opinión de Zabalza, el principal problema que encara el nuevo sistema fiscal no es la diferencia de trato entre las rentas del trabajo y del capital que ofrece la nueva ley sino que "su implantación se consiga con el máximo nivel de cumplimiento posible".

El responsable de Hacienda destacó que el mayor inconveniente del actual IRPF es que "ha originado un nivel de fraude intolerable para una sociedad moderna". A juicio de Zabalza, "el nuevo diseño restará solidez a los argumentos que se han esgrimido para justificar el fraude en España".

Zabalza dedicó la mayor parte de su intervención a defender las ventajas de la regularización fiscal por la doble vía del canje de pagarés del Tesoro y declaraciones complementarias incentivadas. El responsable de Hacienda no se refirió, sin embargo, a una eventual modificación del delito fiscal.

Justicia lenta

El presidente de la Audiencia Nacional, por su parte, destacó a este respecto que la lentitud de la justicia para resolver los procesos por delito Fiscal "no es un problema de incapacidad de los jueces", según Mendizábal, sino de que "no se cuenta con los suficientes medios materiales, humanos y técnicos".En su opinión sería bueno especializar a algunos órganos judiciales -"quizá una sala especial dentro de la Audiencia Nacional"- para que resolvieran con los medios necesarios esos procesos por delito fiscal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_