_
_
_
_

Las familias con un sólo perceptor de rentas pagarán un 20% menos de impuestos con la reforma

La reforma fiscal supondrá una rebaja del 20% para las familias con un solo perceptor de ingresos. El coste de la reforma del impuesto sobre la renta será de 408.000 millones de pesetas y beneficiará sobre todo a las familias con un solo perceptor de ingresos, que pagarán un 20% menos de impuestos, según explicó ayer Miguel Cruz, director general de Tributos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander.

Más información
Hacienda agilizará las devoluciones a los no residentes

La tabla de retenciones para el año que viene recogerá ya buena parte de este efecto recaudatorio, "aunque seguirá habiendo devoluciones". Miguel Cruz explicó, por otra parte, que en la última declaración de renta procesada por Hacienda (1989) las rentas del capital han perdido dos puntos en relación a la base imponible total declarada.Los 408.000 millones de pesetas que a Hacienda le costará la reforma del impuesto sobre la renta se notará ya en el presupuesto del Estado del año que viene y en el bolsillo de los ciudadanos, porque será necesario rebajar las retenciones y no sólo actualizar la tabla, según la inflación, como se hace hasta ahora. "Una vez estabilizado el impuesto sobre la renta, estamos en condiciones de buscar una tabla de retenciones que tienda a disminuir el número de devoluciones, y ello es bueno, tanto para Hacienda como para los contribuyentes", explicó Miguel Cruz durante un seminario sobre el nuevo marco fiscal.

A la hora de hacer la declaración, es decir, en el mes de junio del año 1993 (por los ingresos percibidos en 1992), los contribuyentes más beneficiados por la reforma serán las familias en las que trabaja uno solo de los cónyuges ya que, según los cálculos de Hacienda, pagarán un 20% menos de impuestos.

Los matrimonios con dos rentas tendrán una rebaja de entre el 6% y el 7%, mientras que los solteros, viudos o divorciados pagarán entre un 5% y un 6% menos. El director general de Tributos explicó en el seminario de Santander que la reforma del impuesto sobre la renta rebaja la presión fiscal individual de forma generalizada.

Los fondos

En cuanto a las rentas del capital, "la reforma es beligerante en el campo de la inversión y el ahorro. Los expertos reunidos ayer en el seminario de la universidad señalaron, por el contrario, que la reforma es insuficiente".En opinión de Miguel Cruz, los incentivos a los fondos de inversión y los nuevos planes de ahorro popular "han provocado tensiones en los mercados financieros", porque, dijo, antes había una situación de privilegio sólo reservada a los planes de pensiones. En contestación a las críticas efectuadas anteayer por el subdirector de Planes y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía, José Miracle, sobre la reforma fiscal, Miguel Cruz dijo que "es comprensible la defensa que hizo de su producto", pero es injusta porque este sistema de ahorro ha mejorado también su tratamiento fiscal.

El reparto

El director general de Tributos explicó, por otra parte, que en la última declaración procesada por Hacienda (la presentada el pasado año) las rentas del capital han bajado dos puntos su participación relativa en la base imponible total declarada.Ello fue debido, según se dijo ayer, al nuevo sistema que permitió atribuir a cada miembro de la familia las rentas del capital según su titularidad. Ahora, las rentas del capital declaradas suponen un 7% del total, mientras que las del trabajo representan el 75%.

Con la nueva ley del impuesto sobre la renta no es previsible, según Miguel Cruz, que de manera inmediata se modifique la estructura actual de la base imponible, aunque añadió que a medio plazo podrían crecer más las rentas del capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_