La CE estudiará un plan alemán para amenazar al Ejército yugoslavo
El ministro de Exteriores alemán, Hans-Dietrich Genscher, no se trasladó ayer a Praga para informar al comité de altos funcionarios de la CSCE reunido para tratar de la crisis yugoslava, ni tampoco a Bruselas a la reunión de la Alianza Atlántica, sino que permaneció todo el día en Bonn desde donde articuló la nueva actitud de la CE consistente en amenazar a Belgrado, y más concretamente al Ejército federal yugoslavo, de que los doce reconocerán diplomática-, mente a Eslovenia y Croacia si el poder central no cesa sus ataques militares contra las repúblicas rebeldes. Además de los miembros de la CE, Genscher cuenta con el apoyo decidido de Austria e intenta convencer también a Washington.A media tarde, desde La Haya, un portavoz del ministerio de Exteriores holandés, país que preside actualmente la CE, anunció una cumbre comunltaria de ministros de Exteriores para manana en la que se considerará el reconocimiento de Eslovenia y Croacia si se mantienen las hostilidades contra estas repúblicas. La CE ha amenazado también con cortar toda ayuda económica a Belgrado.
El portavoz del Gobierno alemán indicó a mediodía que su país reacionaría con firmeza ante un golpe de Estado en Belgrado. -Loslíderes militares responsables", dijo Dieter Vogel, "deben saber que el Gobierno alemán y sus socios no aceptarán un golpe o un compló del Ejército Popular Yugoslavo sin una reacción consistente". Vogel fue más lejos al dejar claro que Bonn tampoco aceptará "que los movimientos independistas de los pueblos de Eslovenla y Croacia sean aplastados por los carros de combate".
Desde las declaraciones de Ko'hl el lunes en favor de la autodeterminación, la postura de Alemania se ha ido decantando cada vez más abiertamente en favor de la independencia de las dos repúblicas rebeldes.
Por otra parte, el Gobierno británico ha decidido suspender la exportación de material militar y bienes de alta tecnología a Yugoslavia por la crisis de este país, informa Reuter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
El brevísimo despertar y repliegue de la generación Z en México
Podcast | ¿Es Lucho Bermúdez el democratizador de la música en Colombia?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































