Euronacionalismo
( ... ) La Comunidad Europea, ahora en pugna con su futuro, necesita entender qué fue lo que acabó entre el barro y la sangre de 1916: Europa dejó de ser el centro del mundo. Y no puede recuperar ahora su antigua condición, porque el mundo ha seguido andando. Los europeos que en 1991 no entiendan esto y quieran usar la CE para recuperar la gloria perdida pueden causar daños inesperados. ( ... ) Algunos desean ( ... ) no sólo una Europa más eficiente, sino también una Europa más separada ( ... ) de América. Aspiran a la cohesión europea no sólo porque la cohesión les hará la vida más confortable, sino porque capacitará a Europa, creen, para ser única. Es decir, pretenden establecer un nuevo nacionalismo europeo.( ... )Cualesquiera que sean sus motivos, el euro nacionalismo provocará un desastre si comporta la ruptura con América; Europa necesita a América si quiere proteger sus intereses en el mundo, todavía caótico, entre Casablanca y Teherán sin gastar más dinero en Defensa; se necesitarán la una a la otra si los pesimistas tienen razón y la rama nacionalista de Japón hace emerger un bloque de poder en el este de Asia a principios del siglo que viene. Pero no es ése el reto principal. América y Europa se pertenecen. Son primos carnales, separados por algo tan poco serio como una franja de agua que la tecnología hace cada vez más irrelevante. ( ... )
2 de julio de 1991
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































