_
_
_
_

El Gobierno estudia la privatización del puente aéreo entre Madrid y Barcelona

El Gobierno pondrá en marcha a partir del próximo septiembre la liberalización de las líneas aéreas domésticas, con la publicación del reglamento de le Ley de Navegación Aérea. La liberalización, que la CE exije que sea una realidad a partir de 1993, supone la posible privatización del puente aéreo entre Madrid y Barcelona, aquejado ahora de problemas de funcionamiento, según reconoció ayer el secretario general de Servicios de Transportes, Manuel Panadero. Iberia perderá también el monopolio que tiene en los servicios terrestres de los aeropuertos.

Los concursos que se abrirán tanto para la gestión de los servicios terrestres de los aeropuertos, como para cubrir las rutas en las se produzcan cuellos de botella que no puedan ser cubiertos por Iberia, Aviaco o Binter" serán totalmente abiertos. En ellos podrá participar la companía de bandera pero en igualdad de condiciones a las demás.Respecto a las rutas que se liberarán se incluye el puente aéreo entre Madrid y Barcelona, que podría ser privatizado. "Nada está- excluido, pero todo está en función del futuro re.glamento" afirmó en una conferencia de prensa Manuel Panadero.

Dicho trayecto, aquejado desde hace años por graves problemas de horarios, retrasos y deficientes servicios, según reconoció el propio Panadero, entra en ese nuevo marco de liberalización. "Sí un servicio se puede mejorar dándoselo a otra compañía, por qué no hacerlo" afirmó el secretario general.

Las deficiencias

En este sentido manifestó que un equipo perteneciente a las direcciones generales de Aeropuerto,s Nacionales y Aviación Civil (que a partir de ahora se integrarán en una empresa pública llamada Ente Público de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea -AENA-) e Iberia está estudiando las causas de las deficiencias en el puente aéreo y las medidas a implementar a partir de septiembre.

Respecto a los servicios terrestres, Panadero afirmó que la Dirección General de Aeropuertos y la de Aviación Civil abrieron sendos expedientes a Iberia por el conflicto del pasado 26 de mayo en los aeropuertos, cuando los trabajadores de la compañía acudieron a votar y se produjeron serios inconvenientes para los usuarios. Panadero calificó los incumplimientos de la compañía como "sumamente graves".

Por otra parte, anunció la unión de todos los puertos nacionales bajo una empresa "que funcionará con criterios de competitividad" y se estructurará como un holding. La actual Dirección General de Puertos desaparecerá.

Por lo que se refiere al transporte terrestre, Panadero anunció que a partir del próximo otoño entrarán en funcionamiento nuevas líneas regulares gestionadas por un consorcio de empresas privadas de autobuses en Zaragoza, Pamplona, Vitoria, Bilbao y Quesada (en Jaén). Igualmente se abrirá una nueva línea entre las ciudades de Madrid y Sevilla "con una calidad similar a la de otros países europeos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_